fbpx

Lucía Topolansky

Lucía Toplansky, MPP. 609.

Lucía Topolansky nació en Montevideo, el 25 de septiembre de 1944. Es política y legisladora del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Es miembro del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP). Actualmente, se desempeña como presidenta de la Asamblea General del Poder Legislativo, titular del Senado y vicepresidenta de la República.

Biografía de Lucía Topolansky

Se crió entre los barrios montevideanos del Prado y Pocitos, afincándose luego en el balneario Punta del Este. Cursó Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Sacré Cœur de las Hermanas Dominicas y realizó el Bachillerato en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y cursó hasta 1969, cuando decidió abandonar la carrera.

Durante sus años de facultad, asumió una fuerte actividad gremial y política, participó de la Parroquia Universitaria y colaboró con el padre Uberfil Monzón en las obras del asentamiento La Cachimba del Piojo. Mientras tanto, en 1967 ingresó al MLN-T, en cuyo marco conoció al entonces guerrillero José «Pepe» Mujica, con quien contrajo matrimonio en 2005.

En 1970 fue apresada por la policía, pero logró fugarse a los pocos meses. Dos años más tarde, en 1972, fue capturada y encarcelada nuevamente, permaneciendo en cautiverio hasta 1985, al aprobarse una amnistía. Ya en libertad, fundó el MPP junto a otros compañeros, organización que de inmediato se integró al FA (1989). En este sentido, Topolansky pasó a integrar la Dirección Nacional del MPP y su Comité Ejecutivo Nacional.

La primera presidenta de Uruguay

Posteriormente, en 1995 asumió como edila suplente de la Junta Departamental de Montevideo, especializándose en las comisiones de Área Metropolitana, Tránsito y Transporte e Interjuntas. En el 2000 ingresó a la Cámara de Representantes como suplente del diputado Jorge Quartino y, tras el fallecimiento de este último, asumió la titularidad de la banca, trabajando en varias comisiones.

En las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004 encabezó la lista montevideana del Espacio 609 para integrar la Cámara, resultando electa. El 1° de marzo de 2005, su pareja, el senador José «Pepe» Mujica, asumió como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Al ser su suplente, Lucía Topolansky lo reemplazó en el Senado, donde integró varias comisiones.