Mariano Tucci

Diputado

Mariano Tucci Nació en Montevideo, en 1982, pero residió en el departamento de San José hasta 2010. Cursó estudios en Ciencia Política, Ciencias Históricas y Derecho en la UdelaR.

En sus años de estudiante fue un activo militante político y gremial. En 2005 fue electo claustrista de Facultad de Ciencias Sociales.

Desde 2007 ejerció el periodismo en diferentes medios masivos de comunicación (TV, radios y medios gráficos).

En 2015 publicó “Historias blancas de un hombre de izquierda”, libro que recoge la experiencia militante de Pepe Mujica junto a Enrique Erro.

Inició su militancia política en 1999 en los sectores populares del Partido Colorado. Fu candidato a diputado por ese lema en el departamento de San José, en 2009. Por desavenencias ideológicas abandona esa colectividad en 2010.

En 2013 se incorpora formalmente al Frente Amplio y ese mismo año, junto a compañeros/as provenientes de los partidos fundacionales y de la izquierda tradicional, funda Convergencia Popular Frenteamplista, Lista 46, movimiento político que forma parte del Espacio 609.

Es uno de los Coordinadores de ese espacio político desde 2019.

En 2015 fue electo edil por la lista 609 en Montevideo y, en 2019, es electo diputado hasta 2025.

Preside la Comisión Especial de Financiamiento de la Democracia e integra la Comisión Permanente de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración.

En el ámbito de la Asamblea General integra la asesora de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado.

Es integrante del PARLATINO.