El narcotráfico es un asunto que debe discutirse entre el pueblo para que tome conciencia del problema, dijo Pepe Mujica. También habló de cuestiones que no le cierran del caso Marset.
«Yo nunca vi un pesado del campo del delito que ande haciendo reportajes de prensa, sacándose fotos y tomas. No lo he visto nunca. Los señores de la Cosa Nostra ni fotos le podían sacar. Esto de ‘delincuente medio vedette’ no me cierra».
Mujica expresó ante la prensa su sorpresa por las derivaciones del caso. Pero fue más allá, como nos tiene acostumbrado, y priorizó la discusión de este grave asunto para nuestro continente. Pepe promovió el abordaje de este asunto en el seno del pueblo, para tomar conciencia de un problema que no puede tener soluciones policiales o represivas, con la familia como punto fundamental.
En el diálogo con la prensa también desarrolló otro de sus desvelos: la inversión en la primera infancia, en especial las niñas y los niños más desfavorecidos. Está lleno de estudios, análisis y diagnósticos que fundamentan la importancia de los primeros mil días de los bebés en el desarrollo de las personas. Entonces, ¿cómo hacemos para aumentar los niveles de inversión allí?
La primera respuesta es aumentar los impuestos. «Ah, sí, te aplauden pero se rajan, no te invierten, te paran la economía. ¿Por qué? Porque los seres humanos somos así, nadie quiere pagar», replicó Pepe, asumiendo que el problema es de mayor escala.
La clave es hacer crecer a la economía y, en ese marco, y tal como mencionó en su discurso del domingo en Las Piedras, en un país agropecuario es difícil de creer que una ley de promoción del riego tenga un siglo sin reglamentarse.
Hay que pensar mejor esta nueva de era que llega con la tecnología y la inteligencia artificial, sin quedarnos con una mirada romántica de épocas que no volverán.
“Tu has sembrado mucho con el canto, no te calles”, le pidió Pepe Mujica a Residente.
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
Pepe y Lucía recibieron en su chacra a reporteros internacionales con quienes habló de su salud, su pensamiento y su historia compartida con Lucía.
Nuestro querido Pepe Mujica recibió un reconocimiento por su labor como garante del acuerdo de paz en Colombia de 2016.
“Me sorprende que hoy, en plena campaña electoral, donde la intención es renovar y renovar, ni se lo nombra. Parece que no hubiera existido”.