Nicolás Lorenzo

Diputado

Eduardo Nicolás Lorenzo Machado, 37 años, es oriundo de Artigas y padre de Helena (5) y Sofía (5). Militante desde su época estudiantil, integró la secretaría general del PIT-CNT en Artigas. Es profesor de Historia y actualmente se desempeña como representante nacional por el departamento de Artigas en las comisiones de Educación y Cultura y las comisiones Especiales de Frontera con la República Argentina y la República Federativa del Brasil.

Un 24 de setiembre de 1984, nace Nicolás Lorenzo en Artigas. Segundo hijo de Elso Lorenzo y Raquel Machado, hermano de Valeria y Carolina y casado desde hace 7 años con María José Silva Rodríguez, a quien conoció durante su militancia en el grupo de Jóvenes del FA Artigas. Con ella tiene dos hijas: Helena de 5 años y Sofía de 5 meses.

Vivó en el barrio Las Flores hasta los 5 años. Su padre trabajó y militó en el sindicato de AFE. Cuando cerró, la familia pasó a vender chorizos. Luego se mudó al grupo habitacional ubicado en el barrio Olímpico, donde vivió el resto de su infancia. En ese barrio humilde, su madre participó del merendero en la capilla San José. Por tanto, la política y las carencias del barrio desde chiquito han sido parte de su vida.

Su primer recuerdo de una actividad frenteamplista data de sus 5 años, cuando concurrió junto a su madre y su hermana mayor al Club Platense, al lanzamiento de Seregni Presidente.

Concurrió a la Escuela nº.8 y al Liceo nº.1 en Artigas. Estudió Derecho en Montevideo hasta el cuarto año de la carrera y finalmente se recibió de profesor de Historia en el CERP del Litoral, Salto. Cursó seminarios de historia del arte, historia de la cultura, filosofía de la historia, economía, y continuará profundizando sus estudios con maestrías y doctorados.

Su militancia inició a nivel estudiantil y sindical. En el Centro de Estudiantes de Facultad de Derecho (allí se vinculó por primera vez al MPP en su Frente Estudiantil) y en la Asociación de Estudiantes del CERP del Litoral. A nivel sindical, tras retornar a Artigas, militó en FENAPES. Fue electo secretario general del PIT-CNT Artigas en el período 2012-2015.

Trabajó como profesor de Historia en el Liceo Rural de Bernabé Rivera y en otros liceos de la ciudad de Artigas, así como en dependencias de la Dirección Técnico-Profesional. De 2015 a 2020 ocupó una banca de edil por el Frente Amplio por el MPP. Actualmente es representante nacional por Artigas e integra las comisiones de Educación y Cultura, y las comisiones Especiales de Frontera con la República Argentina y la República Federativa del Brasil.

Y, aunque juguó en varios clubes de fútbol en Artigas hasta los 15 años, se declara hincha del Misiones Fútbol Club.

Artículos de Nicolás Lorenzo

Ver todos los artículos de Nicolás Lorenzo