Nicolás Viera

Diputado

Nicolás Viera Díaz, nació el 7 de agosto de 1988 en la ciudad de Rosario, departamento de Colonia, Uruguay. Además de ser militante social y político también es maestro de profesión. En las elecciones nacionales de 2019 resultó electo representante nacional por el departamento de Colonia para el período 2020 – 2025. Integra el Movimiento de Participación Popular y el Espacio 609, dentro del Frente Amplio.

Nació en Rosario el 7 de agosto de 1988, en el hogar constituido por Wilma Díaz, trabajadora doméstica, y Homero Viera militante social y político. Tiene dos hermanos: Homero Mario (1973) y Analía (1991); y está en pareja con José Manuel.

En su ciudad natal, cursó primaria en la Escuela N° 3, secundaria en el Liceo “Agustin Urbano Indart Curutchet” y posteriormente cursó la carrera de magisterio en el Instituto de Formación Docente de Rosario “José Pedro Varela” donde, en 2014, se recibió de Maestro. También estudió Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de la República, formación que no ha concluido.

En materia laboral, además de haber sido parte de varios proyectos laborales a nivel familiar, también fue taxista, pistero en una estación de servicio, y entre 2010 y 2014 trabajó como comunicador en diversos medios de comunicación, radiales y escritos, en el departamento de Colonia.

A pesar de su condición de joven, tiene una larga trayectoria de actividad social. Ha contribuido a la formación de varias instituciones y colectivos como el Gremio de Estudiantes del Liceo de Rosario (2005), el Grupo de Promoción Cultural de Rosario (2006), la Agrupación Lubola “Collandombe” (2007), la ONG “Mirando al Colla” y más recientemente el Museo y Archivo de la ciudad de Rosario (2020).

A su vez, ha participado en reiteradas oportunidades en las comisiones directivas del Club Rosario Atlético y fue parte de otras instituciones como la Asociación de Periodistas del Este de Colonia (APEC), la Comisión de Patrimonio Departamental, de la Biblioteca Popular “José Pedro Varela” y de la Comisión de Apoyo al Hospital de Rosario, entre otras.

En el año 2011, en el marco del Bicentenario de la Revolución Oriental, junto a un amigo publicó el libro “Donde la Patria templó sus armas”.

A nivel de responsabilidades políticas partidarias, milita desde sus 12 años en el Comité de Base “Blanca Gorriarán” de Rosario. Ha ejercido como Vicepresidente y Presidente de la Departamental del Frente Amplio de Colonia entre 2012 y 2022.

Entre 2015 y 2020 se desempeñó como Representante Nacional (s) por el Frente Amplio de Colonia, supliendo a la Diputada Mercedes Santalla.

En 2020 resultó electo Representante Nacional por Colonia para el periodo 2020 – 2025.

En su rol de parlamentario, en el año 2021 se desempeñó como 1er Vicepresidente de la Cámara de Representantes. Además, es miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes (siendo su Presidente durante el año 2022). También integra la Comisión de Población y Desarrollo y formó parte de la Comisión Investigadora sobre compras y gastos en el Ministerio de Turismo.

También integra la delegación uruguaya ante el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), donde desempeña su tarea como Miembro del Observatorio de la Democracia.