Óscar Groba

Óscar Groba, MPP - 609

Óscar Groba Arriondo nació el 10 de enero de 1951 en Montevideo, Uruguay. Es sindicalista y político, integró el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay e integra la Cámara de Representantes de Uruguay por Montevideo perteneciendo al Espacio 609 del Frente Amplio.

Biografía de Óscar Groba

Nació en el barrio La Teja, siendo hijo de padres trabajadores: Oscar Groba, conductor de Cutcsa; y Asunción Arriondo, obrera textil de La Aurora. Su infancia se desarrolló en el barrio La Aguada. De extracción sindical, tiene además actuación social en diversos ámbitos: Concejal Vecinal en el Centro CCZ 13 y el CCZ15, siendo en 1995 cofundador del Club La Luz-Tacurú y Presidente electo de La Luz Football Club.

Su vida estuvo estuvo dedicada a la militancia sindical y política, integrando desde muy joven el gremio metalúrgico. En 1966, desempeñándose como delegado por SOEFAPA (Sindicato Obreros y Empleados de Fábricas de Alhajas, Platería y Afines), fue copromotor del ingreso de ese gremio a la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), donde fue dirigente en la clandestinidad desde 1973 a 1984.

En 1984 participó de la disolución de la CNT en Buenos Aires y, en el mismo acto, de la creación del PIT-CNT, siendo firmante del Acta de esa resolución. Fue electo dirigente nacional en el primer Congreso de la UNTMRA realizado en el marco de la reapertura democrática.

Es Coordinador General del PIT-CNT desde 1986. Además,  en forma sucesiva, en 1985, 1986 y 1987 fue Delegado titular de Uruguay a la OIT representando al PIT-CNT. En 1989 es cofundador de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, siendo firmante del Acta de Constitución.

Groba en el Frente Amplio

Groba es adherente al Frente Amplio desde su constitución, en 1971, y fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU). También fue dirigente de la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF) acompañando a Germán Araújo hasta su fallecimiento.

Frenteamplista independiente desde entonces, participó como dirigente del Comité de Base Andresito Guacurarí en 1990 y milita hasta hoy en dicho organismo de base del FA. Conjuntamente, integra luego el Movimiento Claveles Rojos-Espacio 609-Frente Amplio, siendo pro-Secretario General y Secretario General Departamental de Montevideo de ese sector.

Para el periodo legislativo de 2005 – 2010, actuó como diputado suplente y como diputado titular electo durante el periodo 2010 – 2015. Y en ambas legislaturas, por el Espacio 609. En octubre de 2013, en tanto, Groba y más de 120 compañeros dirigentes de todo el país dieron un paso al costado del Movimiento Claveles Rojos y fundaron el Movimiento de Integración Frenteamplista-27 de Mayo, también integrando el Espacio 609. En este sentido, actualmente, Groba es el Secretario General del Movimiento.

Tras las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014 fue electo, por segunda vez consecutiva, representante nacional de Montevideo en el Parlamento por el Espacio 609 del Frente Amplio.

Su actuación legislativa

En relación con su actuación legislativa, hasta el momento presentó 6 iniciativas de ley:

En la actualidad integra las comisiones de Hacienda, Legislación del Trabajo y Especial para el Deporte (de la cual es vicepresidente). No obstante, también ha integrado las comisiones de Presupuestos y Especial de Actividad Minera de Gran Porte y es miembro del grupo de Amistad Interparlamentaria entre Uruguay-Paraguay y entre Uruguay-Cuba. Además, es diputado suplente del Parlamento del MERCOSUR.

Groba destaca como uno de los diputados que no registran inasistencias en la Cámara o en las comisiones y constantemente está recibiendo iniciativas e inquietudes de delegaciones sindicales y sociales, tanto de Montevideo como del interior del país.


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.