Dos años conteniendo el gasto y los dos siguientes con expansión, con recorte generalizado y más deuda con recursos que fueron insuficientes, criticó Bettiana Díaz. Un «carnaval electoral».
“Este gobierno termina con el mismo déficit que criticaba al FA y con más deuda externa”, sintetizó la compañera Bettiana Díaz este jueves 11, en diálogo con M24. Esta semana el Ejecutivo presentó la última Rendición de Cuentas de su administración con un relato que no tiene relación con lo que viven los uruguayos.
Por tanto, se cae otra promesa electoral del gobierno: “no solo este gobierno termina con el mismo déficit que criticaba al FA sino con más deuda externa”, explicó en la entrevista.
Esa deuda fue contraída para el financiamiento de políticas que buscaron paliar los efectos de la sequía y de la pandemia de covid-19.
Pero también para medidas muy particulares, como los recursos dirigidos a la primera infancia. Claramente, fueron insuficientes.
Los dos primeros años el gasto se recortó. Se observa en la caída en las jubilaciones y el salario público, y el recorte generalizado que hubo en algunas carteras.
Ahora, en los dos años finales, se produjo una expansión del gasto. “La inversión en alimentación y el retraso en la ejecución de obras del plan Avanzar se empezarán a ejecutar en el año 2024”, indicó.
Esto se pagará en gobiernos futuros, es decir, una presión extra a la deuda externa del país.
Un carnaval electoral.
Una bancada responsable que dará representatividad y gobernabilidad a un futuro gobierno por los cambios que el país necesita, analizó el compañero Daniel Caggiani.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.
A primera hora, Pepe Mujica fue a votar y nos dejó una nueva lección.
En la campaña hemos podido ver a dos modelos contraponerse en forma de conceptos: por un lado, el miedo, y, por otro, la esperanza.
Hoy te invito a estar, con la razón y el corazón, por un mejor Uruguay.
En esta recta final, la cuestión está planteada, como lo hemos dicho en alguna otra oportunidad, entre el “malla oro” que derrama o la totalidad de los orientales.