Dos años conteniendo el gasto y los dos siguientes con expansión, con recorte generalizado y más deuda con recursos que fueron insuficientes, criticó Bettiana Díaz. Un «carnaval electoral».
“Este gobierno termina con el mismo déficit que criticaba al FA y con más deuda externa”, sintetizó la compañera Bettiana Díaz este jueves 11, en diálogo con M24. Esta semana el Ejecutivo presentó la última Rendición de Cuentas de su administración con un relato que no tiene relación con lo que viven los uruguayos.
Por tanto, se cae otra promesa electoral del gobierno: “no solo este gobierno termina con el mismo déficit que criticaba al FA sino con más deuda externa”, explicó en la entrevista.
Esa deuda fue contraída para el financiamiento de políticas que buscaron paliar los efectos de la sequía y de la pandemia de covid-19.
Pero también para medidas muy particulares, como los recursos dirigidos a la primera infancia. Claramente, fueron insuficientes.
Los dos primeros años el gasto se recortó. Se observa en la caída en las jubilaciones y el salario público, y el recorte generalizado que hubo en algunas carteras.
Ahora, en los dos años finales, se produjo una expansión del gasto. “La inversión en alimentación y el retraso en la ejecución de obras del plan Avanzar se empezarán a ejecutar en el año 2024”, indicó.
Esto se pagará en gobiernos futuros, es decir, una presión extra a la deuda externa del país.
Un carnaval electoral.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?