Plebiscito, Rendición, salarios para la tropa, la inhibición a los fiscales y más en una extensa nota radial a Alejandro Sánchez.
Pacha señaló en la entrevista por M24 de este lunes 2 algunos aspectos de la aprobación entre el oficialismo del aumento para los militares hasta el grado de teniente coronel. El primero es que “ganó Cabildo, que siempre vota con el gobierno”, y que “una cosa es en la comisaría y otra en la pulpería”. El esfuerzo, insistió, hay que hacerlo para los salarios de las tropas, personal que tuvo incrementos de su poder adquisitivo del 66% en los tres gobiernos del FA pero en el actual perdió poder de compra.
La medida se paga con resignación de cargos en el Ministerio de Defensa, pero también porque el Ministerio de Economía la dibuja: “sobreestimó” fondos para los contratos CREMAF, de obra pública, y los reasigna. El mecanismo ya fue utilizado por el Gobierno en la Rendición pasada, cuando hizo lo mismo pero con los contratos por participación pública privada.
Uruguay no avanzó en absoluto en comercio exterior, ningún tratado con nadie, ningún nuevo mercado. Ni una inversión nueva por energía o proyectos de gran porte. Mientras, se observa el congelamiento de los salarios y el gran atraso cambiario que afecta al aparato productivo.
También sobre la Rendición, Sánchez catalogó como un “despropósito” el artículo que propone inhibir el ejercicio de la abogacía penal a los fiscales que se retiran de la Fiscalía, por un plazo de 3 años. Ubicó la determinación en el marco de una estrategia de hostigamiento al sistema judicial.
“Yo creo que el Gobierno tiene miedo porque es el gobierno de los acomodos, de los amigos y los escándalos, con niveles de corrupción que crecieron. Intentan erosionar a una institución que persigue delitos por las dudas, por si los persiguen a ellos”, dijo en la entrevista.
En cuanto a la seguridad, señaló a la penetración del narcotráfico en el sistema judicial como un problema grave que requiere un amplio acuerdo nacional para atenderlo. Pero es necesario reconocer los errores. Vino la Ley de urgente consideración (LUC) como una solución pero no fue efectiva; el ministro del Interior lleva 5 planes de seguridad presentados y los delitos graves siguen en aumento.
Para ese gran acuerdo hay que pensar en muchos componentes: lavado de activos, puertos, patrulleros navales y aviones operativos, erradicación del hacinamiento carcelario, generar inteligencia, cambios a nivel urbanístico y de políticas sociales (como aquel proyecto conocido como Plan Siete Zonas), retornar a una policía “por la vida y la convivencia” y políticas integrales que permitan a miles de jóvenes salir de la indigencia. “Y reprimir a los grandes”, insistió Pacha.
Finalmente, consultado por el plebiscito sobre la reforma jubilatoria, señaló que no resuelve el asunto central. “Enganchar el salario mínimo nacional con las jubilaciones mínimas genera que las autoridades se fijen primero si hay caja para pagar jubilaciones, lo que lleva a que se planche el salario mínimo nacional”.
Sin ese enganche, los salarios mínimos crecieron y las jubilaciones mínimas durante los períodos de gobierno del Frente Amplio aumentaron 300%. Para Pacha, este asunto se resuelve con una ley integral de la seguridad social que, entre otras cosas, discuta el lucro en el sistema. Por ejemplo, las Afaps se quedan con “la crema del negocio”, cobran sus comisiones antes de trabajar los fondos, administran el dinero de los trabajadores y se quedan con ese lucro. “Un curro”, sintetizó.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.