¿Cómo hace Uruguay para crecer y repartir, para generar trabajo genuino, para generar prosperidad en cada uno de sus territorios? Los desafíos que abordó Pacha Sánchez en entrevista.
Uruguay, un país pequeño con enormes desigualdades. Un desafío para encarar en la próxima administración. Ese fue uno de los temas que abordó el compañero Alejandro Pacha Sánchez en diálogo con M24, este lunes 15.
Pacha, que acompañará la candidatura frenteamplista de Yamandú Orsi como jefe de campaña, enfatizó en los desafíos habituales de una instancia de este tipo, como la logística, el aterrizaje en cada rincón del país, la agenda de actividades.
También están los otros desafíos, los que llamó como “narrativos”. Cuáles son los ejes de campaña, cuál es el perfil de la campaña, en dónde vamos a hacer más hincapié.
Pero sobre todo está “la importancia de la unidad para gobernar”, algo tan caro para el Frente Amplio.
“Tenemos las líneas programáticas”, señaló Pacha en la entrevista. A ese plan, aprobado por el conjunto de los frenteamplistas, hay que trabajarlo como plan de gobierno alineado con la campaña.
¿Cómo hace Uruguay para crecer y repartir, para generar trabajo genuino, para generar prosperidad en cada uno de sus territorios? Esos también serán desafíos a encarar.
Es que las desigualdades territoriales afectan a todos. “Uruguay es un país pequeño, pero tremendamente desigual en términos territoriales. También en las ciudades y en el área metropolitana, donde conviven personas con expectativas de vida cercanas a los países más desarrollados de Europa y, a pocas cuadras, personas con expectativas de vida similares a los países africanos con los peores indicadores de desarrollo humano del mundo”.
“Estamos conviviendo con una desigualdad estructural que, creo, la sociedad uruguaya no naturaliza y la está viviendo como uno de los conflictos principales de nuestra sociedad: esos niveles enormes de desigualdad. Eso explica también, en parte, por qué algunos ciudadanos empiezan a cuestionar la política, porque sienten que, más allá de los discursos y las campañas territoriales, esa realidad estructural de desigualdad no se transforma”, concluyó.
"El gobierno que venga va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita acercarse, negociar e intercambiar".
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.