San José de Mayo recibió a Pepe, Lucía, Agazzi, Pacha y Nicolás Mesa en un encuentro para salir a comerse la cancha en lo que queda de internas hacia el domingo 30 de junio.
Pepe estuvo en San José de Mayo este sábado 22 para compartir, junto a Lucía, el Flaco Agazzi, Pacha y Nicolás Mesa, una tarde de militancia con los compañeros maragatos. Allí recordó que a esta campaña, un verdadero “carnaval de promesas” como definió Pepe, le falta épica.
Compromiso que encontramos en nuestra propia historia. El “viejo” Herrera fue un caudillo, muy conservador, pero también muy coherente; lo de hoy no tiene nada que ver porque es un gobierno “lacallista”. O Timoteo Aparicio, que avanzó con la Revolución de las Lanzas con 200 pesos. Falta empatía con la gente, cosas que Pepe encuentra en nuestros grandes relatos.
Si la gente no tiene confianza, si no ve cariño en la actividad política, la democracia se desprestigia y dirán: “son todos lo mismo, son todos acomodos”. La política no es una profesión. Es una pasión como el arte o la ciencia, son cosas que se sienten y quien no la sienta que no se meta, defendió.
Hoy el desafío está en los gurises. Los hijos de los sectores acomodados en el futuro serán minoría frente a los hijos de los desposeídos con carencias. La promoción de la calidad de vida es un problema de capital social para todos, incluso para los más acomodados.
Estamos en un cambio de época. O le metemos a la materia gris de los más jóvenes o quedan en banda. O pasan al mundo de la inteligencia o quedan en el mundo de «los irrelevantes». Es cada vez más decisivo entender que el partido se gana con el promedio del talento que tenga la población.
Tenemos que soñar formación terciaria para todos nuestros hijos. Tenemos que construir un país de desarrollo económico a partir del conocimiento. Porque sino para qué los queremos ¿para dejarlos en banda?
Por su lado, Lucía Topolansky marcó que estos cuatro años de gobierno demostraron que, cuando el país se enriquece, no es por el derrame de un puñado que llegará el progreso para todos. Esa teoría fracasó y hay muchos que aún hoy se la creen y la siguen repitiendo. Pero los datos demostraron que en Uruguay solo beneficiaron a un puñado.
De cara al futuro, ubicó a este siglo como el de la ciencia, la tecnología y la innovación. No podemos seguir haciendo lo mismo, debemos innovar hasta el alma de los uruguayos. Tratar de darle un horizonte firme a nuestra juventud. Esa es la tarea.
Para capitanear esta patriada hemos elegido a Yamandù Orsi porque lo conocemos hace mucho, porque viene de un departamento que parece un pequeño país, porque tiene 20 años de gestión, porque Canelones estaba embargado cuando llegó el Frente Amplio a gobernar la intendencia.
El mensaje de compromiso del Flaco Agazzi a los maragatos: “Hoy no nos podemos conformar que la mayoría de este país termine eligiendo a un representante de los que viven a costa de ellos. Nosotros, el pueblo, lo tenemos que dar vuelta”.
Tenemos que trabajar en esa tarea. Porque la responsabilidad no es por nosotros, compañeros, es por quienes viven marginados, los que están excluidos, los que no tienen trabajo y los que están sumergidos. Vamos a hacer un país que no sea de libertad para unos pocos, queremos libertad para todos.
Las campañas, subrayó Alejandro Sánchez, no la ganan los dirigentes. La ganan los de abajo, los anónimos. Será el pelotón de los rezagados que le va a ganar a los malla oro.
Faltan muchos uruguayos bajo el alero de la bandera de Otorgués, la del Frente Amplio. Tenemos que generar las condiciones para que el FA sea una tranquera abierta que le dé la bienvenida a todo ese pedazo de pueblo que todavía no está con nosotros.
La tarea principal es que el programa que los frenteamplistas construimos tras años de trabajo tenga el mayor respaldo popular para poder llevarlo hacia adelante. La tarea es convocar a los que necesitamos con nosotros para las transformaciones que queremos hacer.
Hay muchos que hoy necesitan un cambio en los sectores industriales, comerciales, agropecuario, los más pobres, los jóvenes, las mujeres o los estudiantes. Hemos pasado muy mal en estos últimos cuatro años. Porque iban a ser los mejores cinco años de nuestra vida pero terminaron siendo una pesadilla.
Salgamos en este último tirón a comernos la cancha, a hablar sin odio, a conversar con los vecinos, porque seguramente el domingo 30 de junio van a explotar las urnas con votos frenteamplistas. Y después a ponerse la camiseta de todos para que vuelvan los cambios.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.