Pepe y Lucía en la Marcha del Silencio: «la verdadera justicia es la verdad»

20 de mayo de 2024
José Mujica en el Parque Capurro. Foto: MPP.

Miles en la Marcha del Silencio de 2024. Pepe Mujica y Lucía Topolansky acompañaron y reconocieron que esta causa fue adoptada como parte del sentir de las nuevas generaciones.

Bajo la consigna «Ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado», otro 20 de Mayo los Familiares de Detenidos y Desaparecidos nos convoca. Pepe y Lucía participaron y la prensa le consultó a Pepe sobre distintos aspectos de esta fecha.

«Siempre a uno le queda la sensación esa, de que faltó mucho, de que hubo cosas, un sentimiento de deuda y que nos quedan contradicciones», expresó Mujica. Y agregó: «Yo no tengo un sentimiento de rencor. Estoy muy viejo para sentir rencor. Tengo un sentimiento de que la sociedad quiere saber. La verdadera justicia es la verdad».

Preocupado por la verdad y su relación con la justicia, añadió: «Ya no me interesa gente más o menos presa, gente que ya son ancianos y todo lo demás. El problema que tienen las familias es saber. Es una cosa que no se arregla con razones. Yo recuerdo haber dicho ‘esto se va a terminar el día que desaparezcamos todos’. Me equivoqué». 

«Estuve por España y encontré nuevas generaciones que fue revolviendo por huesos de cosas que habían pasado 50, 60 años antes», ejemplificó. «Cosas que los seres humanos no se olvidan más. Y se van metamorfoseando con el tiempo, pasan a ser otras cosas. Por eso, hay heridas que conviene ir cicatrizando como sociedad».

Para finalizar, señaló: «Luchas van a haber y conflictos van a haber siempre. Pero hay que tener un sentido de los límites, de que hay cosas que no se pueden traspasar. Eso es construir civilización. Dicen los antropólogos, hoy, que cuando desentierran un fémur quebrado que se reparó, esa es señal de que empezó la civilización. Porque si la manada no lo hubiera apoyado y socorrido, ese hubiera quedado con el hueso de la pierna quebrado y por el camino. La civilización humana es una construcción sobre el dolor».

Luchadores sociales que acompañan una nueva Marcha del Silencio

«Es natural que, con la edad que tengo y los temas de salud, uno es consciente de que estamos en la despedida. No porque nos guste sino porque es infalible, es un destino común que nos espera. Hemos vivido bastante y tenemos que darle gracias a la vida, porque haber llegado a la edad que tengo con la vida que he tenido, es un milagro. Yo tendría que haber sido un fervoroso creyente, pero soy un agradecido a la vida».

«Estoy en una pelea brava. Todos me pronostican que va a salir bien, pero yo sé que es brava. Pero hasta último momento, tengo que hacer las cosas que hice siempre. Como esto», dijo Pepe en referencia a marchar este 20 de Mayo en Montevideo.

«Quisiera poder caminar, pero no puedo porque el tratamiento que me hacen es muy bravo y te baja la energía por un tiempo. Pero decidí venir igual. Porque esto es una causa que ahora se está llevando somáticamente por el sentir de nuevas generaciones», destacó.

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.