¿Por qué el oscurantismo para aprobar de apuro a la Ley de Medios?

14 de mayo de 2024
Alejandro Sánchez. MPP.

La nueva Ley de Medios concentrará al sector en menos licenciatarios y va en contra de los estándares internacionales en la materia, advirtió el senador Pacha Sánchez.

El compañero Alejandro Sánchez detalló algunas de las consecuencias de la nueva Ley de Medios de este gobierno durante la conferencia de prensa de todos los senadores frenteamplsitas ante esta jornada triste para la historia del Parlamento uruguayo.

La Ley de Medios que aprobó el oficialismo este miércoles 14 elimina el pago por el uso del espectro radioeléctrico, que es propiedad del Estado. Es decir, de todos los uruguayos.

También desfinancia el Fondo Audiovisual Nacional. «Estamos desinvirtiendo en una de las industrias más pujantes del país, que habla de nuestra cultura y de la cual dependen cientos de trabajadores y realizadores», consignó.

Por otra parte, «consagra algo que es brutal: en 30 días, el Poder Ejecutivo nombrará al presidente de los medios públicos, de radio y televisión, y éste durará seis años en el cargo». Parece que este gobierno busca eternizarse con la designación por todo el próximo período de gobierno del director de los medios públicos. “Atropello atroz a la democracia”, dijo Pacha.

«Estos componentes hacen a que se esté legislando de una manera particular, por intereses espúreos, creemos nosotros; por presiones y no en aras de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos», expresó Pacha en la conferencia.

Y la renovación de las licencias a los medios vuelve a estar en manos del Poder Ejecutivo sin otra regulación más que el decreto reglamentario. “Los permisarios actuales tendrán que ver si el Ejecutivo esgrime o no razones de interés general para no renovar un permiso y eso se llama presionar a los medios de comunicación», una clara falta de garantías.

Por otro lado, la ley eliminó el artículo que otorgaba espacios gratuitos para los partidos políticos en los períodos de elecciones y este debate se traslada ahora a otra ley, la de financiamiento de los partidos políticos. «Al día de ayer, había minutos para los partidos, hoy se acaban de eliminar», finalizó.

«No se entiende la velocidad y oscurantismo que está teniendo la coalición de gobierno para avanzar de esta manera», finalizó.

Compartir:

Más articulos de Alejandro Pacha Sánchez

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.