Por soluciones responsables para el millón de uruguayos endeudados

22 de mayo de 2023

Hay que trabajar de forma seria el problema de las deudas que sufren los uruguayos sin marcar perfilismos, postuló el compañero Charles Carrera.

Charles Carrera tiene una mirada negativa del proyecto de ley impulsado actualmente por Cabildo Abierto. La redacción anterior tenía un capítulo dedicado a las personas más vulnerables, como los 700.000 uruguayos con deudas calificadas como incobrables.

Pero el nuevo proyecto cambia la meta, apuntó Carrera en diálogo con Doble Click, este lunes 22. En la nueva redacción no hay un tope de deuda y cualquier valor adeudado puede caer en restructuración. Se retiró la relevancia hacia los más vulnerables, presente en el proyecto original. «Lo más importante es atender a la gente que tiene problemas de crédito reales», pero «ahora el foco está en otro lugar».

Un ejemplo concreto: una persona con bienes por 250.000 dólares, como está en el nuevo proyecto surgido en Cabildo Abierto, no es una persona vulnerable.

Para el compañero senador, hay que proseguir la labor en la Comisión de Legislación y Códigos del Senado con los proyectos que ya están a estudio y para eso trabajará el Frente Amplio. Por otro lado, auguró que el proyecto presentado por Cabildo va directo a naufragar.

El gran objetivo de esta redacción presentada por Cabildo es perfilar a su fuerza política a través de un tema muy sensible para los uruguayos para ir a un plebiscito en octubre de 2024, definió Charles.

Hay que proteger los derechos de los uruguayos. Una persona en situación de deuda no puede acceder a políticas públicas de vivienda. Quedan por fuera de varios servicios públicos o privados. Las empresas que compran portafolios de deudores usan prácticas cuasimafiosas para cobrar. Es un problema grave.

El sistema político debe trabajar de forma seria y sin perfilismo, de forma comprometida para responder a las expectativas que la gente ahora tiene, señaló el compañero durante la entrevista.

Consultado por otros asuntos, Charles Carrera recordó que el proyecto de prisión domiciliaria para mayores de 70 años tiene como fin la liberación de los violadores de derechos humanos detenidos en Domingo Arena. Esa es la meta. Trabajaremos para que esas personas no estén amparadas en este proyecto, adelantó. Hoy existe la prisión domiciliaria, que está bajo la decisión de un juez y por esto el proyecto es innecesario, concluyó.

En cuanto al desarchivo de la denuncia contra el acuerdo entre el Gobierno y Katoen Natie, Carrera entiende que hoy se observan los perjuicios económicos señalados años antes, elementos de prueba que la Fiscalía puede analizar como la ganancia extraordinaria de la firma belga y el perjuicio a las arcas estatales, los despidos de 108 personas, la preocupación de los exportadores por el monopolio creado en el puerto de Montevideo.

«Es central retomar la soberanía portuaria; si queremos modificar el tránsito en el puerto hay que conciliar con Katoen Natie y eso no está bien porque la mayor manifestación de soberanía es cuando puede elaborar sus leyes sin preguntar nada a nadie», aseveró el compañero. Estos temas son de honda preocupación porque refieren a la defensa de la soberanía y el trabajo de los uruguayos, sintetizó.

Para finalizar, Carrera indicó que el Ministerio del Interior debería iniciar una investigación a Santiago González a la Dirección de Convivencia del Ministerio por las denuncias de acoso laboral y sexual. Recordó que renuncia por «el raid de mentiras que le dijo a los uruguayos» durante dos semanas. Son temas complejos de persecución y situaciones de violencia inadmisibles para la administración pública, concluyó.

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.