Hay situaciones propias de la frontera que no se observan en la capital, como la necesaria obra en el puente Yaguarón, que une a nuestro país con Brasil.
El nuevo puente sobre el río Yaguarón es una necesidad prioritaria. El compañero Alfredo Fratti lo marcó en diálogo con medios locales. Es un dato que no es visible en Montevideo, pero fundamental para la zona fronteriza con Brasil.
Lo explicó el diputado por Cerro Largo en base al aumento de la carga sobre un puente centenario. Es indispensable respaldar esta tarea con un frente parlamentario con todos los partidos políticos, de este margen y del otro.
“Nosotros propusimos que venga la Comisión Especial de Frontera con Brasil, a constituirse en Río Branco, y de ahí avanzar desde el punto de vista político”, sintetizó, al tiempo que rememoró que los brasileños tienen una comisión similar. “Si generamos esas reuniones, es probable que nos traigan alguna cuestión que nos diga concretamente cuándo se pueden comenzar con las obras”, agregó.
La navegabilidad de la Laguna Merín “no es tan así”, advirtió. Dijo que las obras beneficiarán a una zona altamente deprimida en las márgenes uruguaya y brasileña, añadió.
El senador electo Alfredo Fratti subrayó al atraso cambiario como un problema que deja el gobierno actual.
Era una prioridad. Fue acordada con las gremiales. Se presentó el plan. Pero una vez más, quedó por el camino la solución a la Bichera.
El compañero Alfredo Fratti señaló la omisión del Poder Ejecutivo sobre los contratos directos en Salto Grande. Omisión al Parlamento, consideró.
“No tenemos derecho como sociedad a repetir las situaciones traumáticas para el país”, advirtió Alfredo Fratti.
Varios asuntos abordó el Foro Parlamentario Binacional, entre los cuales está una universidad, el puente Yaguarón y la salud pública.
Alfredo Fratti envió un pedido de informes para conocer por qué no se llenan las vacantes para el programa de reinserción social de reclusos en la región noroeste.