No todos en el mundo del agro son «malla oro». Granjeros, chacareros, tamberos y pequeños productores hoy no reciben los beneficios de un momento histórico de la agroexportación. Los grandes no necesitan políticas de Estado y los pequeños se están quedando sin políticas públicas, definió el senador Alejandro Sánchez.
Nada ha derramado en estos años de precios altos y gran producción. Sólo más pobreza, menos ingresos, menos salarios y dificultades para los productores más pequeños, complementó Pacha a la prensa. Escuchó este martes 20 a las autoridades de Ganadería, que concurrieron a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto.
Y las políticas públicas no respaldan a los que menos tienen. Pacha Sánchez recordó que la mitad de los tamberos en Uruguay arrienda la tierra y les urge una política de compra de campos desde Colonización. Sin embargo, dijo, el instituto sufrió varios recortes y solamente adquirió 200 hectareas.
Para tener una dimensión del problema, en 2018 fueron adjudicadas 12.000 hectáreas y fueron invertidos unos 24 millones de dólares.
Otro recorte: los 20 millones de pesos que serán asignados al Fondo de la Granja ni siquiera empardan el poder de compra perdido. Pero el endeudamiento en el sector aumentó 40%, y se incrementaron los precios de insumos y del gasoil, añadió Pacha.
Este es un gobierno que prometió mucho y ha cumplido muy poco. De los tres objetivos con los que asumió el Gobierno, no cumplió ninguno.
También los minutos en pantalla a los partidos políticos, más motivos para acompañar a Yamandú y la seguridad en un mano a mano con Pacha Sánchez.
Este oficialismo acumula un viaje de casi cuatro años en el Gobierno que suma varios hechos turbios. Por Alejandro Sánchez.
La casa de la democracia no pudo debatir los ribetes políticos del caso Marset impedido por el voto del oficialismo, cuando su tarea es discutir la conducta de sus gobernantes.
Debemos redoblar esfuerzos para transformar esta tristeza por el país en una esperanza: que la honradez vuelva al Gobierno, dijo Pacha Sánchez.
Los uruguayos esperan un acto de honestidad por parte del Gobierno y que diga la verdad a la gente, dijo el compañero Alejandro Sánchez.