fbpx

Rubén Martínez Huelmo

Ruben Martínez Huelmo, MPP - 609.

Rubén Martínez Huelmo nació el 27 de septiembre de 1949. Es político y legislador del Espacio 609 del Frente Amplio (FA). Presidió el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y es senador de la República.

Biografía de Rubén Martínez Huelmo

Su primera militancia radica en el Movimiento Por la Patria del Partido Nacional (PN), junto al fallecido líder blanco Wilson Ferreira Aldunate. Durante la dictadura uruguaya, actuó en los cuadros de la resistencia nacionalista. Martínez Huelmo participó en la gran manifestación popular del 9 de julio de 1973, en las actividades partidarias por el NO de 1980 y en la campaña por las elecciones internas de 1982. Para entocnes resultó electo como miembro de la Convención nacionalista por la lista ACF (Movimiento de Rocha – Por la Patria).

En el PN, además de integrar la Convención, formó parte del Directorio y fue legislador. Su última militancia en el nacionalismo fue en la lista 904, junto al extinto legislador Jorge Machiñena. En 1999, ante el triunfo del Dr. Lacalle en la interna blanca, Machiñena y Martínez Huelmo se abstuvieron de votar al PN. Hacia el balotaje, desacataron el acuerdo de blancos y colorados que pactó el apoyo blanco a Jorge Batlle y expresaron su decisión de votar al Dr. Tabaré Vázquez. De este modo, Martínez Huelmo ingresó formalmente al Encuentro Progresista – FA en el 2000.

En 2003, José «Pepe» Mujica planteó una «apertura de tranqueras» en el FA y, en ese contexto, se fundó el Espacio 609 y Columna Blanca como uno de sus sectores. Martínez Huelmo se sumó a ese proyecto de acumulación de fuerzas, culturas y ciudadanía, y compareció tras el liderazgo de Mujica y la candidatura presidencial de Vázquez. En 2004, tras el histórico triunfo del FA, Martínez Huelmo fue electo diputado por Montevideo. En ese tiempo, con dirigentes de Montevideo, conformó la denominada Participación Masoller, una agrupación dentro del Espacio 609.

Conjuntamente, integró y presidió la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. Desde 2005 actuó en la CPC (Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur) y desde 2006 en el Parlasur. Desde Participación Masoller apoyó la precandidatura presidencial de «Pepe» Mujica hacia las elecciones internas de 2009, mientras que en los comicios nacionales de octubre del mismo año fue reelecto diputado por el Espacio 609 (periodo 2010 – 2015).

En las elecciones nacionales de octubre de 2014 integró la nómina del Espacio 609 al Senado como primer suplente del excanciller Luis Almagro. Al asumir este la Secretaría General de la OEA a poco de iniciada la legislatura 2015 – 2020, Martínez Huelmo lo reemplazó como senador de la República. Actualmente, y desde 2015, lleva adelante esta función.