Sandra Lazo

Senadora

Sandra Lazo nació en Montevideo el 12 de abril de 1967, en la convergencia de los barrios, Jacinto Vera, La Figurita, y Reducto.

Su madre, hoy fallecida, fue una socialista ama de casa. Su padre, trabajador de la construcción, afiliado al SUNCA, comunista. Su hermano, también fallecido, veterinario. Junto a su fallecida abuela materna, todos ellos fueron sus primeros referentes en la vida, quienes forjaron sus valores humanos y políticos.

Su abuela, recuerda, -cuyos hermanos habían dejado la vida en las guerras saravistas-, fue parte del equipo político de  Daniel Fernández Crespo y en 1971 deja el Partido Nacional para afiliarse al Frente Amplio.

Vivió su infancia en el barrio como referencia territorial, incluso conserva amigos hasta el día de hoy. La escuela Pedro Figari, el Liceo 26 actualmente Liber Falco, fueron parte del proceso educativo con un año intermedio debido a la emigración hacia Buenos Aires, en segundo año de primaria. El proceso educativo, los cursó durante la dictadura cívico militar. Junto a su familia desde pequeña participe con mis padres en la lucha organizada contra el gobierno de facto.

En la adolescencia milite en el gremio estudiantil del Liceo 26 (por entonces llevaba el nombre del fundador del Escuadrón de la muerte Armando Acosta y Lara). Posteriormente, en la ASCEEP-FES, en 1983, junto a otros compañeros con quienes continuó luego la militancia política.

Militó en la UJC. La militancia gremial estudiantil y política, sumada a la militancia familiar activa, forjaron sus comienzos en la vida política. Estudió inglés, guitarra y solfeo en el conservatorio RAVEL. Allí comenzó su pasión por la música, en particular el tango, género que aún canta.

See casó y a los 18 años nació Sebastián, su primer hijo, y, a los 23, Ignacio. Vivió en Montevideo, Canelones y Rocha.  Adhirió al MPP en 1989 y a la orgánica en 2001.Trabajé como secretaria en una empresa de seguridad privada y también en Radio.

La crisis de 2002 la llevó a Chuy, Rocha, de la mano de mis hijos. Retomó su labor en los medios, constituyéndose en su profesión como comunicadora e informativista en FM Coronilla y FM Oceánica.

En 2008 me casé en segundas nupcias con mi actual compañero, militante del FA, actualmente edil.

En 2005, el intendente de Rocha, Aníbal “Chueco” Barrios, la designa directora de Comunicación del primer gobierno del Frente Amplio en Rocha. Fue suplente y secretaria del diputado Aníbal Pereyra, presidenta de la mesa política de Rocha, vicepresidenta del Frente Amplio nacional durante la presidencia de Javier Miranda.

En la legislatura 2015-2020, ante el pasaje del compañero Andrés Berterreche al Ministerio de Defensa, asumió la titularidad de la banca en el Senado.

En la actual legislatura es una de los cinco senadores electos por la 609.

Integra las comisiones de Población, Desarrollo e Inclusión; Derechos Humanos; Equidad y Género; Defensa; Ambiente, y Asuntos Departamentales y Municipales. Es miembro de la Direccional Nacional del MPP e integra el Regional Interior.

Artículos de Sandra Lazo

Ver todos los artículos de Sandra Lazo

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.