¿Quién le explica a los vecinos que contaban con el “megaplan” de saneamiento que no pasará por su localidad? Bettiana Díaz reflexionó sobre la aprobación del proyecto.
En 2021, el presidente mencionó 120 localidades. Pero el plan, a pesar de llamarse “de universalización del saneamiento”, es para la mitad de las localidades mencionadas y menos de la mitad de la población que inicialmente pretendió cubrir.
¿Por qué una iniciativa se presentó en conferencia en Torre Ejecutiva y luego la viabilidad financiera lo recortó a la mitad a los dos años? Es muy poco serio, en especial para los vecinos de las localidades que ahora conocerán que se cayó el proyecto para su territorio. El Gobierno deberá explicarles a ellos los motivos.
Saneamiento y plantas de tratamiento son fundamentales para el acceso a derechos y para paliar las próximas crisis hídricas provocadas por el cambio climático.
Pero las formas de financiamiento fueron observadas por la compañera Bettiana Díaz. OSE migró los proyectos a iniciativa privada, hipoteca posibilidades de hacer otras obras, compromete al ente hasta 2044 y el modelo de gestión de obra recae en los privados, señaló la compañera.
El esquema de financiamiento lo comenzarán a pagar los próximos gobiernos. Solo el diseño e implementación además de quién será el privado que realizará la obra. La compañera marcó que acompaña el proyecto porque hay que llevar saneamiento al interior. Pero advirtió que, en un año de campaña electoral, advirtió la diputada, el Gobierno se vestirá con sombrero ajeno.
“Hoy tenemos más gente presa que nunca y nadie se siente más seguro, al contrario”, indicó la senadora Díaz.
“Es inadmisible que un gobierno que le quitó los fondos al Instituto de Colonización nos venga a decir qué comprar y cómo”, señaló Bettiana Díaz.
“La situación es peor de lo que esperábamos”, marcó la senadora sobre lo que dejó la administración anterior.
“Nosotros no somos una organización que pelea por los cargos sino para tener una agenda de transformación profunda para poner al Uruguay al servicio de nuestra gente”.
“La Ferrari está complicada, pero el único partido que ha dado garantías reales para salir de procesos tan duros es el Frente Amplio", expresó la senadora.
“Nos negamos a que esta sea una patria donde el proyecto de la gurisada sea agarrar un mango e irse del país para soñar”, dijo Bettiana en el Campamento MPP.