
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica los impedimentos para contraer matrimonio en el Código Civil, una iniciativa que, según la diputada Margarita Libschitz, buscca proteger a adolescentes y, al mismo tiempo, garantizar su derecho a decidir sin presiones.
La legisladora explicó que el nuevo artículo 91 establece como impedimento dirimente tener menos de 18 años. Sin embargo, los y las adolescentes de 16 años podrán casarse sólo si cuentan con autorización judicial previa, tras una evaluación individual que asegure plena voluntad. «Lo van a poder hacer pero con la excepcionalidad de que van a tener que pasar por un juez que constate que no hay ninguna medida de coerción ni imposición», detalló Libschitz. La intervención judicial incluye la citación de los representantes legales y un análisis del grado de madurez del adolescente, respetando su derecho a ser oído y a contar con asistencia letrada. Para la diputada, la reforma «brinda garantías y brinda derechos».
Libschitz señaló que, si bien Uruguay registra pocos casos, existen situaciones que justifican la actualización normativa. En los últimos tres años se concretaton 84 matrimonios entre menores y adultos. «Algunso de esos casos fueron con distancias de edad muy grandes, uno de ellos fue el de una mujer menor de edad con un adulto de 74 años», apuntó. A su entender, episodios como esos, aunque estadísticamente marginales, «son una alerta».
La diputada recordó que organismos internacionales, la Universidad de la República y organizaciones sociales vinculadas a la infancia y la adolescencia han reclamado durante años la modificación de la normativa. Hasta hoy, Uruguay seguía entre los países de la región que no había actualizado este aspecto en el Código Civil.
Sobre el único voto en contra, de una legisladora de Identidad Soberana, Libschitz fue contundente. Dijo que se trató de «los clichés que vemos en las redes sociales sobre la intromisión de los organismos internacionales», sin argumentos que justificaran mantener una norma que actualmente permite matrimonios con adultos de cualquier edad. «En su argumento nada dice por qué estaría bien seguir así», afirmó.
Qué cambia en el Código Civil
La reforma aprobada introduce modificaciones sustantivas:
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Senadores el 10 de septiembre de 2025 y ahora quedó ratificada por diputados.
La diputada Margarita Libschitz presentó un proyecto de ley que busca fortalecer los mecanismos de cumplimiento de la obligación alimentaria, […]
Durante la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, la diputada Margarita Libschitz destacó las transformaciones previstas en materia […]
Este viernes 13 confirmamos apoyo a un compañero que conoce la gestión de 20 años en el departamento de Canelones.
Dos nuevos espacios abrieron para construir el triunfo a favor de las grandes mayorías. En este caso, los compañeros dieron marcha a casas 609 en Aquiles Lanza, Montevideo, y Pueblo Nuevo, Canelones.
La charla abierta sobre religión y política atravesó varios temas, desde la necesidad de mirar al otro, la fe en tiempos convulsos y los peligros de una agenda conservadora y antidemocrática en Brasil.