Una propuesta potente para encarrilar una campaña electoral frívola que necesita hablar de los desafíos del país, ubicó el compañero Sebastián Sabini sobre las 48 propuestas que presentó Yamandú.
Sabini destacó este martes 17 que es momento de cortar con una idea que se buscó instalar: el Frente Amplio tiene una propuesta que comenzó a trabajar apenas se levantaron las restricciones de la pandemia. Un esfuerzo que movilizó a todos los nervios de la fuerza política para recorrer todo el país y dialogar con todos, incluso con los sectores que no son afines a la izquierda.
El lunes, Yamandú Orsi presentó los 48 énfasis urgentes de gobierno que forman parte de ese laborioso trabajo de escucha y elaboración. Su meta es quebrar con este país más desigual, estancado, más endeudado.
En materia de educación, Sabini rememoró que las becas otorgadas pasaron de 35.000 en 2019 a 29.000 en 2022. Una reducción que se explica básicamente en la caída de becas para los estudiantes de educación media. A esto se suma la promesa de incentivos para quienes finalizan el bachillerato cuando se sabe que las herramientas que funcionan son las del acompañamiento.
Las propuestas del Frente Amplio, además, tienen componentes económicos, pero también académico, como Compromiso Educativo, una herramienta que cayó en la administración actual.
La demanda social por mayor cantidad de tiempo extendido en la educación inicial, escuelas y también liceos es palpable, con listas de espera a tope. “Allí hay que hacer un esfuerzo”, señaló el senador.
Y con la historia del Frente Amplio en la conducción del país, hay experiencia de gestión para cumplir con los compromisos asumidos. En 15 años, la pobreza infantil se redujo del 60% al 15%, ejemplificó.
Esto en el marco de un país que necesita aumentar las transferencias, mejorar los Bonos Crianza, fortalecer las políticas hacia la infancia, adoptar medidas a favor de los salarios y en especial los más sumergidos.
Estabilidad social y política. Infraestructura tecnológica y digital. Nivel educativo valorado. Uruguay está en condiciones de salir a hacer política de Estado para captar las inversiones necesarias con miras a incrementar la base material que nos permita hacer los cambios que necesita la gente, puntualizó.
Una de las primeras medidas de la actual administración fue parar el proyecto sobre riego que involucraba a más de 2.500 productores rurales, de los cuales 1.200 eran del departamento de Canelones, con distintas estrategias para custodiar el recurso agua. Eran 25 millones de dólares, mucho más barato que la sequía.
Sabini recordó que la respuesta del gobierno fue que los productores se endeuden. Hoy la preocupación por este tema volvió.
Yamandú mencionó el Plan Nacional de Aguas que incluye la Ley de Riego, considerada por Sabini como una nueva oportunidad para el Uruguay a favor de incrementar la producción nacional, con cuidado, diálogo y distribución real.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
“A veces nos quejamos por pavadas y ahora que te veo con 90 años levantándote todos los días a trabajar”, […]