La compañera subrayó que las deudas sociales en nuestro país crecen y se necesitan recursos para atender a estos tres aspectos clave en el país.
Tenemos un país con deudas sociales cada vez mayores, dijo nuestra querida compañera Lucía Topolansky en diálogo con M24, este lunes 5. Será clave la generación de riqueza en los próximos años, dijo la compañera. Estos recursos deberían dirigirse hacia la educación, la capacitación laboral de nuestros jóvenes y la investigación científica.
Para hacer crecer la torta hoy tenemos algunos instrumentos como la Ley de Riego. Impulsada durante el gobierno de Pepe, sigue sin reglamentarse. Con el doble de la actual área regada en el país los efectos sobre la producción se verían rápidamente, indicó. También la producción de vacunas, que dejó de impulsarse en 2002, o un análisis de las cadenas de valor brasileñas para insertar nuestros productos.
Riqueza y descentralización van de la mano. En ese aspecto, Lucía dijo: “Yo creo que el que más hizo por esto fue el Frente Amplio, porque descentralizar quiere decir recursos y educación”.
Lucía conoce los aspectos más duros del problema de la vivienda desde 1958. Desde aquellos años, cuando estudió los asentamientos irregulares recién bautizados en aquellos años como “los cantegriles”. El oficialismo habló de programas como “asentamiento cero”, que criticó en su momento y que, al momento, prácticamente no muestran avances. La vivienda promovida tiene una reglamentación modificada dos veces y las capas medias no solucionaron sus problemas de vivienda, añadió.
En seguridad, Topolansky criticó la flexibilización financiera que promovió el Gobierno actual, que abren margen al lavado de activos. En ese aspecto se trabajó poco. Por otro lado, la Ley de urgente consideración aumentó penas y pagaron las mujeres que trafican pequeños montos de drogas. Ellas pagan con años de prisión que no se acompasan con lo que ocurre en las penas al gran tráfico. También expresó que la “guerra a las drogas” fracasó en el mundo. Además, se instala un nuevo fenómeno con el fentanilo.
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.