Yamandú Orsi

Nacido en Canelones, departamento que concentra la principal reserva alimentaria del Uruguay, Yamandú Orsi se recibió de profesor de Historia e impartió la docencia en varios pueblos y ciudades del interior del país.

Algunos de aquellos alumnos hoy integran su gabinete de gobierno en la Intendencia de Canelones, y evocan su temprana capacidad de liderazgo, así como su don para hacer comprender procesos históricos complejos.

El niño y joven que atendía el almacén de pueblo, propiedad de sus padres, también fue bailarín de folclore hasta que consagró su vocación por la Historia y por su enseñanza en particular.

Simultáneamente, comienzó la militancia en el Frente Amplio, a la salida de la dictadura, y en 1989, se enroló en el MPP.

Yamandú ejerció durante una década la secretaría general de la Intendencia de Canelones y más tarde fue electo Intendente. En 2020, renovó su mandato con un respaldo en las urnas del 60% del electorado.

Orsi integra según analistas, encuestadoras y medios, la grilla de posibles precandidatos presidenciales del Frente Amplio para la elección del 2024. Desde la academia se lo observa como un líder de nuevo tipo que logra captar y decodificar la vida social, política y el entramado de poder más allá de la capital del país.

El impulso a las políticas del cuidado del medioambiente, la promoción y apoyo a los pequeños productores, el respaldo a las políticas de inclusión social y una fuerte apuesta fuerte al deporte, son algunos de los pilares de gestión que recoge muestras de adhesión que trascienden incluso a su propio respaldo electoral.

Convencido de que “la patria grande” requiere de todas y todos, Orsi considera que los sueños y los proyectos de la izquierda uruguaya deben amalgamar la igualdad y la libertad.


Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.