“Seamos capaces de transmitir esta buena nueva que es: el Frente sigue siendo la esperanza para que el país crezca y cuide a nuestra gente”.
A cuatro semanas de las elecciones nacionales, el compañero Yamandú Orsi estuvo en Artigas con los militantes del norte del país. En este mes, las opiniones y comentarios; los recortes y ediciones de esas opiniones y comentarios; las promesas falsas o incumplibles como el gasoil, las tarifas y los impuestos. En definitiva, promesas, discursos y palabras.
Pero los hechos demuestran qué pasó en los últimos 5 años. Las oficinas del Ministerio de Ganadería quedaron vacías, sin atención para los productores rurales. Faltaron mil funcionarios de OSE en plena sequía.
Y así, los hechos muestran que este gobierno se equivocó y el planteo es seguir reduciendo la cantidad de funcionarios, cuando la mayoría son de la salud, la educación y policías. ¿A alguien se le puede ocurrir tener menos maestras, policías y enfermeras?
En cuanto al futuro, ya presentamos 48 propuestas urgentes. Nos gustarían que nos digan “sí o no” para los bonos de 2.500 pesos para cada niño y niña que ingresa a la escuela. O con el aumento de las becas para 70.000 estudiantes de educación media, con más fondos. O si están de acuerdo en extender las prestaciones por maternidad a las mujeres con microempresas.
O las 25.000 hectáreas a incorporar para Colonización. El gobierno desfinanció el Instituto para volcar recursos a los asentamientos y ni resolvió el tema ni compró tierras.
¿Estarán de acuerdo con sumar 2.500 policías más? ¿O en destrabar la burocracia para las mypimes? Pero no pasa. Los planteos son para “el día que seamos gobierno”. “¿Pero hoy qué son?”, señaló Orsi. ¿Por qué no invitan hoy al Frente Amplio a discutir políticas de Estado?
El cambio de matriz energética fue suscrito por todos los partidos políticos. El 97% de la energía en Uruguay es renovable, gracias a esa política de Estado. “Hechos, no discursos”. El Sistema de Salud es uno de los más robustos del continente, ellos lo votaron en contra.
La mayor cantidad de cárceles no rehabilita, salen peor. Los largamos a la calle peor de como entraron, en barrios con problemas de adicciones y narcotráfico.
El Frente Amplio creó la Ley de Acceso a la Información Pública. Este gobierno tiene como característica la opacidad: “¿Cuántas cosas siguen sin aclararse?”.
La transparencia, en un país como Uruguay, las actividades sospechosas de lavado de activos son cada vez menos. “¿A alguien se le puede ocurrir que en un país como Uruguay las actividades sospechosas son menos?”.
Hablar con paciencia para transmitir la realidad actual, para dialogar con mano abierta. Entender y querer a nuestro pueblo como es. “Pero sepamos que, si somos claros y transparentes, hay muchas cosas que se entienden: cuando un vecino o vecina no accede a sus medicamentos, cuando los productores rurales no tienen asistencia”.
“Al insulto, le respondemos con mano tendida. A la descalificación y la burla, le respondemos con cariño a nuestro pueblo y respeto por la inteligencia de la gente. A la banalización, le respondemos con seriedad y con la construcción de políticas de estado”.
Para Orsi, “con los hechos, el programa, nuestra actitud y la mano tendida, estoy seguro que vamos a recoger muchas más voluntades. Y cuando planteemos las ideas tengamos bien claro que va a ser para todas y para todos, porque yo voy a ser el presidente de todos los uruguayos porque queremos ver todas las realidades, sean del partido que sean, no vamos a mirar colores para eso”.
“Seamos capaces de transmitir esta buena nueva que es: el Frente sigue siendo la esperanza para que el país crezca y cuide a nuestra gente”.
Educación, salud mental y trabajo entre las preocupaciones de los más jóvenes, en un diálogo profundo con Pacha y Blanca.
“Es nacido de un trabajador común y corriente. Y representa, precisamente, el tipo medio de lo que es el Uruguay. Por eso lo voto y le pido a mi pueblo que lo acompañe”.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Si no creyéramos que los humanos pueden construir un mundo un poco mejor, menos ruin, menos egoísta, ¿qué sentido tiene la vida y qué precio tiene la esperanza?