“No caer en el barro de la política”, había advertido Yamandú Orsi hace dos meses atrás. Nuestro compañero expresó su orgullo por las raíces en nuestro interior.
“Nací y me crie en el interior de Canelones, crecí en el barrio 3 Esquinas, fui a la 110, viví y trabajé en el almacén de mis viejos, viajé todos los días a estudiar y fui profesor. Nada me hace sentir más orgulloso que seguir teniendo raíces del interior. Eso es el Uruguay también”.
Así respondió el compañero Yamandú a cuestionamientos por sus modos de hablar.
Una candidatura que surgió del comentario de un grupo de chacareros que conversaron con Lucía, como tantas veces mencionó.
Que fue públicamente aludida en la última campaña y públicamente retirada para completar lo que Yamandú consideraba un ciclo al frente de Canelones.
Un compañero que es ofrecido para la conducción del país. Al respecto, en una entrevista televisiva en la semana posterior a su proclamación, él mismo comentó:
“Yo creo que lo primero es evitar ir al barro, sin dudas. La estrategia de polarizar y la de bajar el nivel es una estrategia muy bien pensada. Es mundial, donde creo que los sectores más reaccionarios son los que más provecho le sacan a eso. Mirá del otro lado del charco”.
Yamandú defiende la idea de mantener sanas las relaciones políticas. Recordó las mateadas entre Pepe y Jorge Larrañaga.
“Nunca podés volar tantos puentes como para no tener con quién dialogar”, dijo en la entrevista. Ese es el trillo propuesto. Ahora y en el futuro.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado. Porque somos muchas partes y un todo a la vez.