Yamandú Orsi

Yamandú Orsi, MPP. 609.

Yamandú Orsi Martínez nació en Canelones, el 13 de junio de 1967. Es profesor de Historia e integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio. Trabajó como almacenero durante 22 años, alternando con el estudio y la docencia, como secretario general de la comuna canaria​ y, desde julio de 2015, es el Intendente de Canelones. Vive en Salinas, con su esposa e hijos. Además, es un exbailarín de folklore e hincha de Peñarol.

Índice

  1. Breve biografía de Yamandú Orsi
  2. Estudios y formación académica
  3. Actividad profesional
  4. Trayectoria política de Yamandú Orsi
  5. Gobierno y gestión de Yamandú Orsi como intendente de Canelones

Breve biografía de Yamandú Orsi

Yamandú Orsi nació en el área rural comprendida entre Santa Rosa y San Antonio, criándose en la ciudad de Canelones. Y allí realizó también sus estudios primarios. En Montevideo se formó como docente, mientras trabajaba como almacenero con su familia.

Posteriormente, se integró a la Intendencia del Departamento de Canelones, donde trabajó como secretario general durante la administración de Marcos Carámbula. Actualmente vive en Salinas, junto a su esposa y sus dos hijos mellizos. Fue bailarín de folklore y apasionado hincha del Club Atlético Peñarol. Hoy, Yamandú Orsi es el Intendente de Canelones.

Estudios y formación académica

En la capital canaria, Orsi estudió en la Escuela Nº 110 «Tres Esquinas» y en el Liceo Tomás Berreta. Mientras tanto, en Montevideo, estudió en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), graduándose como Profesor de Historia en 1991. 

Actividad profesional

Durante su formación académica, entre el estudio y la docencia, Yamandú Orsi fue almacenero durante más de 20 años, trabajando en el almacén familiar. Graduado como profesor de historia en el IPA en 1991, hasta 2004 se desempeñó como docente en diversos centros de educación secundaria del país, principalmente en los departamentos de Canelones, Florida y Maldonado.

Un año más tarde, Orsi se desempeñó como Secretario General de la Intendencia de Canelones. Tras casi diez años asumiendo esta responsabilidad, siendo además primer suplente electo del intendente en los períodos 2005-2010 y 2010-2015, es electo como máxima autoridad de la comuna canaria.

Trayectoria política de Yamandú Orsi

Yamandú Orsi y José Pepe Mujica.

Orsi integra el ejecutivo departamental del Frente Amplio desde 2005 y la Dirección Nacional del MPP desde 2018. Fue miembro del Plenario Nacional del Frente Amplio desde sus bases. Así como también Secretario General de la Intendencia de Canelones desde 2005 a 2015. En tal ocasión, acompañando los dos períodos de Marcos Carámbula como intendente de la comuna canaria.

A comienzos de marzo de 2015, Orsi renunció a su cargo en la secretaría canaria para dedicarse a la campaña electoral. Su candidatura a intendente recibió el apoyo del MPP, el Partido Comunista (PCU), las listas 711, 5005, 890 y 1303, la Vertiente Artiguista, Casa Grande, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el M764 Frente en Movimiento, el Frente Izquierda de Liberación,Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario y el Movimiento Alternativa Socialista.

Yamandú Orsi en el cierre de campaña 2019.

En las elecciones de 2015, Yamandú Orsi obtuvo el 37 % de los votos, superando a José Carlos Mahía de Asamblea Uruguay. En efecto, resultó electo Intendente de Canelones para el período 2015-2020. 

Gobierno y gestión de Yamandú Orsi como intendente de Canelones

Aprobación de Yamandú Orsi como intendente de Canelones alcanza casi el 70 %
Yamandú Orsi en Agite 609 en Salinas, Canelones.

Antes de asumir, entre otros aspectos, Orsi señaló que mantendrá una estrecha relación con Montevideo. Y que el principal eje en su gestión seguirá siendo la infraestructura, así como la preservación de los recursos naturales, las mejores en términos de vialidad, cunetas, alumbrado público y drenaje pluvial. Es decir, mantener mucho lo que se ha hecho y seguir mejorándolo.

Con la victoria de Yamandú Orsi en Canelones, el Frente Amplio fue elegido nuevamente para gobernar Canelones. Uno de los puntos que ha priorizado durante su administración fue generar una «institucionalidad» entre el Gobierno Departamental canario y el Gobierno Nacional. Especialmente en temas comunes para mejorar los tiempos y optimizar recursos humanos y materiales. Sobre este aspecto, previo a su asunción —en diálogo con el periódico La República—, Orsi señaló:

«Hablamos de la necesidad de generar una institucionalidad potente, que sean más proyectos comunes. Por ejemplo, profundizar en el tema movilidad y coordinar obras de infraestructura, con las empresas de transporte y otros involucrados. Son temas comunes y habría que incluir también a la Intendencia de San José, para todo el tema de generar corredores (…)».

Yamandú Orsi en diálogo con La República.

En Canelones, casi 7 de cada 10 personas aprueban su gestión

Los pilares del gobierno departamental de Yamandú Orsi estuvieron determinados por tres factores. Estos son la idoneidad, el equilibrio político y una fuerte apuesta para la participación popular. Tras un primer período en la comuna canaria, su aprobación fue sustancial. Según cifras de Equipos Consultores, con prácticamente un 70 % de aprobación por parte de la población.

Adicionalmente, la aprobación de Yamandú Orsi en la Intendencia de Canelones no solo se restringe a votantes del FA. De acuerdo a los datos de Equipos, entre frenteamplistas, Orsi cuenta con un 86 % de aprobación. Asimismo, entre quienes dicen votar al Partido Nacional, la cifra alcanza el 53 %. En cuanto a votantes del Partido Colorado, si bien la cifra es levemente menor, alcanza el 44 %.

Hoy el compañero Yamandú Orsi es candidato a la reelección para la Intendecia de Canelones. Y, sin lugar a dudas, es la persona más indicada y calificada para dicha responsabilidad.