fbpx

Yamandú Orsi

Yamandú Orsi, MPP. 609.

Yamandú Orsi Martínez nació en Canelones, el 13 de junio de 1967. Es profesor de Historia integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el Frente Amplio. Trabajó como almacenero durante 22 años en el negocio familiar, alternando con el estudio y la docencia.​ Actualmente es el intendente de Canelones, función asumida el 9 de julio de 2015. Reside en el municipio de Salinas, está casado y es padre de dos hijos. Además, es un exbailarín de folklore e hincha del Club Atlético Peñarol.

Biografía de Yamandú Orsi

Nació en el área rural entre Santa Rosa y San Antonio, pero se crió en la ciudad de Canelones. En la capital canaria, estudió en la Escuela Nº 110 «Tres Esquinas» y en el Liceo Tomás Berreta. Mientras tanto, en Montevideo, estudió en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), graduándose como Profesor de Historia en 1991. En este sentido, se desempeñó como docente en diversos centros de educación secundaria de los departamentos de Canelones, Florida y Maldonado hasta 2004.

Yamandú Orsi es integrante del ejecutivo departamental del Frente Amplio desde 2005 e integra la Dirección Nacional del MPP desde 2018. Fue Secretario General de la Intendencia de Canelones durante casi 10 años, acompañando los dos períodos de Marcos Carámbula como Intendente al frente de la Comuna.

A comienzos de marzo de 2015, Orsi renunció al cargo para dedicarse a la campaña electoral. Su candidatura a intendente recibió el apoyo del MPP, el Partido Comunista (PCU), las listas 711, 5005, 890 y 1303, la Vertiente Artiguista, Casa Grande, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el M764 Frente en Movimiento, el Frente Izquierda de Liberación,Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Obrero Revolucionario y el Movimiento Alternativa Socialista.

En las elecciones de 2015, Yamandú Orsi obtuvo el 37 % de los votos, superando a José Carlos Mahía de Asamblea Uruguay. En efecto, resultó electo Intendente de Canelones por el período 2015-2020.