“Orgulloso de esta fuerza política que considera que al llegar al gobierno hay que pensar no en la mitad del país, sino en gobernar para todos porque todos se merecen el mismo tratamiento”.
De todos lados del departamento de Colonia vinieron para escuchar a Yamandú, en la noche del jueves 2. En la jornada, Orsi se reunió con los comerciantes de Juan Lacaze, con los vecinos de Nueva Palmira y Carmelo, con los residentes de un barrio de la capital coloniense. En el diálogo con ellos identificó problemas comunes de los comerciantes de barrio, que lo llevaron a sus años de trabajo como almacenero en la despensa de su padre.
Saneamiento, coordinaciones entre gobiernos de distinto nivel, cuestiones que Yamandú conoce por su experiencia en el gobierno departamental y que también se repitieron en las charlas. Muchas obras en el interior de los gobiernos frenteamplistas, recordó, pero después hubo poca difusión porque “nos concentramos en la gestión”. Nos faltó explicar que la decisión política fue tomada, reconoció.
“Con orgullo, digo que de los 30 municipios hay 9 que no son del FA y los tratamos a veces hasta mejor, y con orgullo digo que muchos compañeros peleaban con uñas y dientes para que cada recurso llegue a cada rincón del país porque nosotros no le preguntamos a nadie qué es lo que vota a la hora de llegarle con los servicios a la gente. ¡Y no lo estoy diciendo por casualidad acá!”, dijo en el acto en Colonia.
“No está mal que a veces se nos vaya la mano y no hagamos política y hagamos pura gestión; ahora, es mucho peor vivir haciendo política y olvidarse de la gestión ahí donde la gente no nos vota”, definió Orsi.
Y esto tuvo efectos políticos. Cuando el oficialismo negó los votos para aprobar el fideicomiso de obras, integrantes de esos mismos partidos salieron a reclamar. Pero también tuvo efectos en los servicios de la población.
“Lo que estoy diciendo es que me siento orgulloso de esta fuerza política que considera que lo que tenemos que hacer cuando llegamos al gobierno es pensar no en la mitad del país, menos en ‘los malla oro’, sino pensar y gobernar para toda la población porque todos son uruguayos y se merecen el mismo tratamiento”, concluyó.
Esto es difícil de comprender cuando no te corre por las venas la “sangre republicana”, nosotros sabemos que velamos por los intereses de todos los uruguayos, concluyó Yamandú.
Orsi también recordó que la meta de junio es enamorar a nuestros compañeros para que comprendan que vale la pena ir a votar el 30 de junio, y así contagiar luego para abrir las tranqueras y enriquecernos con lo mejor de nuestras tradiciones políticas y sociales.
Eso es el Frente Amplio, una síntesis. En Juan Lacaze saben que nos quisieron doblegar en los años ‘70, pero la dictadura no pudo. Pasaron los años y llegó Tabaré a la intendencia de la capital uruguaya en los ‘90, y pasaron más los años y llegamos al gobierno nacional en 2005. Hicimos muchas cosas, el Hospital de Ojos, el cambio de matriz productiva y energética, el Plan Ceibal, la Reforma de la Salud, la UTEC para el interior, el Sistema Nacional de Cuidados. Nos faltaron muchas otras, es cierto. Pero podemos recordarnos a nosotros mismos que somos una fuerza política que asume en serio sus responsabilidades y tratar a todos los ciudadanos por igual.
Convoquemos a la interna de junio, no es lo mismo ir que no ir. Hay personas que piensan que deben afiliarse para votar el 30 de junio. Esto parece una obviedad para nosotros, militantes, pero hay muchos que aún no lo saben. Los precisamos a todos ahora.
La tarea consiste en explicar que somos capaces de generar una señal de esperanza. Como una segunda fase del Sistema de Salud (“dejaron caer Casa de Galicia y desmantelan ASSE, según la gente en el interior”, dijo). Ya nos hicimos cargo, hagámoslo otra vez. Ahí tenemos una tarea concreta.
Blindar la infancia, como vincular estos temas al Sistema de Cuidados, coordinar las políticas, extender el Plan CAIF, las escuelas de tiempo completo y los clubes de niños.
Trabajar en la seguridad pública, una cuestión que parece que llegó para quedarse por las nuevas formas del crimen organizado. No podemos trabajar estos temas con frivolidad (“lo único que se les ocurría era ‘renuncie Bonomi’”).
Nuestras mujeres siguen expuestas a la violencia doméstica, que se suman a los asuntos propios de las maternidades jefas de hogar. Este punto también debe estar abordado, indicó Yamandú. Junto al acceso democrático al sistema judicial: en Colonia hay pocos fiscales, y esto se repite en varias localidades del país.
Es imperioso llegar al triunfo del Frente Amplio. Queremos gobernar porque queremos cambiar la realidad. Tender la mano, hablar con nuestra gente, convencer para junio, conservar la unidad en la diversidad del Frente Amplio.
Nos comprometemos a dar una mano grande por la sociedad de Juan Lacaze, Colonia. No es justo que la política llevada adelante para una ciudad sea distinta a la impulsada en otra.
«Cuenten con nuestros compañeros, yo cuento con ustedes», finalizó Yamandú Orsi en Colonia.
Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
“Asumo esta tarea con mucha responsabilidad, compromiso y alegría. Pero también con la esperanza de poder hacer cosas juntos.” ¡Bienvenida Blanca Rodríguez!
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
La educación y la salud no deberían ser objeto de recortes que pongan en riesgo el bienestar de la población, dijo Yamandú Orsi en su discurso por Rivera.
Si el presidente hablara menos y escuchara más, capaz que se hubiera enterado antes de lo que pasaba en el piso cuarto. O escucharía el repiqueteo de las balas en los barrios.
Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio ya están de gira por todo el país y comenzaron en el lugar más alejado de la capital.