“No bajemos la guardia cuando se trate de violencia doméstica y violencia basada en género; se quiso entreverar, pero no es lo mismo”, dijo Yamandú Orsi en San José.
Un día particular para él y todo el Frente Amplio, reconoció Yamandú en el acto de este lunes 6 en San José. “No perdamos de vista el problema de fondo, de nuestra sociedad, no podemos banalizar los problemas de la violencia, que está en nuestra gente, en nuestra sociedad, que está complicado”.
“No bajemos la guardia en la profundización de las razones y la defensa de nuestra gente, cuando se trata de violencia doméstica y violencia basada en género; se quiso entreverar, pero no es lo mismo. Tenemos que dar una pelea a brazo partido para bajar los niveles de violencia en nuestra gente, en nuestra sociedad; en particular la violencia que se dirige hacia las minorías, grupos vulnerables que tanto sufren.
A no entreverar una cosa con la otra, no nos vamos a desviar del camino jamás. Porque esta fuerza política lo tiene claro en su programa y nuestras posiciones, así como en los equipos de trabajo”.
Recordó sus inicios como delegado de Canelones en el Plenario, como suplente de Ángel Spinoglio. En él, reconoció al militante de todas las horas que dedica tiempo de su vida a esta pasión, y a los jóvenes que se arriman; a darle espacios, a enamorarlos, que son el futuro, expresó Yamandú. Con ellos, si logramos una gran votación en julio, construimos la victoria hacia octubre.
Votar en las internas no es adherir formalmente a un partido, aclaró. Pero nos dará la oportunidad de mostrar a una fuerza política que no se rindió, que llega con fuerza y está en condiciones de aspirar a la mayoría parlamentaria y, será difícil, hacia la victoria en primera vuelta.
El Frente, primero, resuelve el programa. Es el marco para las fuerzas del Frente, no como en otros partidos, donde cada precandidato lleva muchos programas políticos. Esto ofrece una garantía y fortaleza, que después de junio se elaborará en planes concretos para que enamore al resto de la ciudadanía. Siempre tenemos que tender la mano porque siempre hay gente capaz de ensanchar a esta fuerza política. Como cuando nació en 1971 y se constituyó como un camino de síntesis de las mejores tradiciones políticas del Uruguay.
De lo simbólico y lo histórico, la fortaleza viene del fondo de los tiempos y nos obliga a no fallarle a ellos ni a los que vienen: tenemos que construir una nueva etapa en la construcción de la esperanza. Podemos mostrar nuestra experiencia de gobierno, no hubo antecedente de tanta prosperidad junta, la podemos contrastar con lo que hoy pasa y podemos ser capaces de construir lo que tiene que pasar mañana.
Plan Ceibal, aumento del salario y jubilaciones real, cambio de la matriz energética, disminución de la pobreza, la indigencia, del embarazo adolescente, UTEC y la Universidad en el interior, el Sistema de Salud, y más temas. Es tanta la cantidad de escándalos en el gobierno actual que también se pierde el hilo…, dijo Yamandú.
En las recorridas, la población pide que hagan algo. El 67% de los uruguayos sentían que les costaba llegar a fin de mes. El ahorro, no está en la mira de tantos hogares.
Estamos ante un cruce de caminos y de profundizarse las transformaciones de la Coalición Multicolor, será más difícil las transformaciones populares. No podemos darnos el lujo de fallarles a los uruguayos. Estamos en condiciones de ser una marea de votos.
No queremos ganar por ganar. Queremos ganar para gobernar, y queremos ganar para transformar la realidad, como siempre. Nos ganaron diciendo que estaba bueno cambiar pero la fuerza del cambio está en el progresismo, que piensa que no solo debemos pelear por los derechos políticos, también por los sociales.
Mientras el país se recupera, tenemos un país más desigual. Ahora son 350.000 uruguayos bajo la línea de la pobreza, con el componente de niños y adolescentes que trae en un país con pocos nacimientos. Nos duele cuando nos dicen “acá no vienen médicos” y vemos cómo la Salud Pública se debilita, o dejaron caer Casa de Galicia.
Nos duele este país más desigual, con tanta gente que se siente sola, con madres que deben resolver entre trabajar o cuidar a sus hijos.
Al asumir, el Gobierno recortó 15% parejo y ahora se ven las consecuencias. Es un país que siente que lo cuidamos menos por lo que tenemos que ir hacia una nueva etapa en el Sistema de Cuidados, en el Sistema Nacional Integrado de Salud, apalancar a la ciencia y la innovación, prestar atención al cambio climático, cuidar el agua y fomentar el riego.
Pensar en la educación, pero con nuevo enfoque: “me contento con un nuevo pacto nacional educativo donde tengamos claro que lo menos que tenemos que hacer es poner a los docentes de nuevo”.
Escuelas de tiempo completo y extendido, expandir la educación terciaria en el interior, potenciar al Plan CAIF, atender a nuestros adolescentes que están cada vez más complicados con la salud mental y las adicciones. La educación debe servir para contener y educar.
La realidad del país está en maestros, docentes, médicos del primer nivel, trabajadores sociales, en los policías que están en los barrios. Es que la causa de nuestra gente no admite la menor demora. Esto implica prepararnos, militar mucho, hablar con la gente con actitud generosa.
Hacerlo convencidos de que la política vale la pena porque es una linda tarea. ¿Para qué queremos llegar a una elección? Como decía el General Artigas aquello de que “no tengo más enemigos que aquellos que se oponen a la pública felicidad”.
Es posible, somos optimistas. Tenemos que fortalecer la esperanza. Que es bastante más rica que el optimismo, porque tiene la certidumbre de que una fuerza política y un pueblo que nos está esperando para que hagamos las transformaciones. A los compañeros de todas las fuerzas frentistas, a la barra joven que pide pista, vamos a convocarlos a todos y todas para pensar el Uruguay del mañana.
“Cuenten conmigo, que yo cuento con ustedes”, finalizó Yamandú.
Con Pacha y Blanca, con Pepe y Lucía en el corazón, desde este sábado la 609 sale a construir la victoria popular para que el Frente Amplio sea gobierno, con Yamandú Presidente.
“Asumo esta tarea con mucha responsabilidad, compromiso y alegría. Pero también con la esperanza de poder hacer cosas juntos.” ¡Bienvenida Blanca Rodríguez!
“No se convence con odio, bofetadas y aplastamientos. Se convence demostrando una gran coherencia entre nuestro decir y nuestro ser”.
La educación y la salud no deberían ser objeto de recortes que pongan en riesgo el bienestar de la población, dijo Yamandú Orsi en su discurso por Rivera.
Si el presidente hablara menos y escuchara más, capaz que se hubiera enterado antes de lo que pasaba en el piso cuarto. O escucharía el repiqueteo de las balas en los barrios.
Los candidatos a la presidencia del Frente Amplio ya están de gira por todo el país y comenzaron en el lugar más alejado de la capital.