Álvaro Villar: el candidato independiente del Frente Amplio

18 de septiembre de 2020
Dr. Álvaro Villar

Álvaro Villar Ballesteros (Montevideo, 1963) es médico neurocirujano, político y director del Hospital Maciel. Es hijo del Dr. Hugo Villar, uno de los fundadores del Frente Amplio, y actual candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Biografía de Álvaro Villar

Álvaro Villar nació en Montevideo, el 17 de junio de 1963. Es hijo de Haydee Ballesteros y del Dr. Hugo Villar, médico, político y uno de los fundadores del Frente Amplio, así como el primer candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo en las elecciones de 1971. Entre 1960 y 1974, el Dr. Hugo Villar dirigió el Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela».

Durante su infancia, Álvaro Villar vivió con su familia en el Hospital de Clínicas. Mientras tanto, realizó sus estudios primarios en la escuela pública N° 35, «República de Guatemala». En aquel entonces, esta institución prestaba funciones en el Estadio Centenario, bajo la tribuna Olímpica.

Entre 1974 y 1984, durante la dictadura cívico-militar, Álvaro Villar tuvo que exiliarse junto a su familia. En estos años vivió en Cuba y España, donde además realizó sus estudios secundarios. Tras retornar del exilio, en 1984, trabajó como como jornalero en el exfrigorífico Artigas (EFCSA). 

Posteriormente, también trabajó repartiendo libros en motocicleta, lo que le permitió recorrer y conocer a fondo la ciudad de Montevideo. A su regreso también militó en el Frente Amplio y en la Unión de Juventudes Comunistas, en los departamentos de Montevideo y Canelones.

Etapa académica, militancia y trayectoria política

En 1986 ingresó a la Facultad de Medicina, cumpliendo un destacado papel en la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), así como en el comité de redacción de El Estudiante Libre, su histórico medio de difusión. En este medio han escrito diversas personalidades uruguayas, destacándose la primera publicación del Dr. Carlos María Fosalba, el Dr. Mario Cassinoni, Dr. José Pedro Cardoso y Dr. Hugo Villar (exdirector del Hospital de Clínicas).

En 1989 participó activamente del plebiscito contra la ley de impunidad que llevó adelante la Comisión Nacional prorreferéndum (Voto Verde). Mientras tanto, en 1991, junto a otros estudiantes y docentes, realizó una huelga de hambre por recursos para el Hospital de Clínicas. Ello en el marco de las luchas presupuestales que el movimiento estudiantil dio en defensa de la Universidad.

También integró el Consejo de Facultad de Medicina, en representación del orden estudiantil entre 1991 y 1993. Además, fue representante estudiantil del Consejo Directivo Central de la Udelar entre 1989 y 1991. Tres años después, en 1994, fue graduado como médico. Y ese mismo año, por concurso, entró a la residencia de la Cátedra de Neurocirugía.

En 1999, siendo residente interno del Hospital de Tacuarembó, junto a los profesores Eduardo Wilson, Alejandro Tarigo y Eduardo Spagnuolo, recibió la propuesta del Dr. Ciro Ferreira para conformar el Centro de Neurocirugía de Tacuarembó. Álvaro Villar se recibió como neurocirujano en el 2000.

Álvaro Villar candidato a la Intendencia de Montevideo

Desde el 2012 es el director del Hospital Maciel, al que entró por concurso en 1994. Asimismo, en la actualidad se encuentra de licencia en su función de director, manteniendo solo la atención en la policlínica.

En diciembre de 2019 recibió una carta firmada en apoyo a su postulación como precandidato a la Intendencia de Montevideo, luego de la cual obtuvo el apoyo de diferentes sectores del Frente Amplio. De este modo, el 29 de enero del 2020 fue proclamado como candidato por el Plenario Departamental del Frente Amplio. Las elecciones departamentales serán el próximo domingo 27 de septiembre.

¿Cuáles son las propuestas de Álvaro Villar para Montevideo?

Las propuestas de Álvaro Villar para Montevideo siguen 5 ejes centrales, con base en el diálogo, la convivencia, las políticas integrales, el desarrollo sustentable y el futuro. Veamos cada una en detalle.

El diálogo

El diálogo es una cualidad más que positiva cuando buscamos vivir en una sociedad de cercanías, donde las decisiones y la participación vecinal van de la mano, estimulando una gestión transparente y representativa.

Por esto, queremos promover una profunda democratización de la vida social, política y económica en el departamento, basada en la participación activa de los vecinos y estimulando la democracia participativa.

A su vez, fomentaremos ámbitos de participación permanentes a través de propuestas y programas impulsados por el gobierno departamental y los municipios que incluyan a todos los actores políticos y sociales, dándoles sentido de pertenencia territorial y una mirada integral que las sintetice.

Fortaleciendo la participación diversa y amplia, apostaremos a generar espacios innovadores que permitan nuevas formas de colaboración y optimizaremos la concepción de gobiernos de cercanía en procura de una activa cooperación de los vecinos.

También, reafirmaremos y desarrollaremos la plataforma virtual de participación urbana y crearemos consejos consultivos temáticos con organizaciones locales, vecinales y municipales, atendiendo a una gestión transparente y a las rendiciones de cuentas públicas.

#ElAcentoEnElDialogo


La convivencia

La buena convivencia es uno de los pilares que sostiene la construcción de un departamento y una sociedad sana, tolerante y empática, basada en los valores fundamentales de la integración e inclusión en todos los ámbitos de la vida social, económica y política.

Cuando hablamos de poner el acento en la convivencia, hablamos de trabajar activamente con propuestas enfocadas en generar cambios positivos en la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, promoveremos y estimularemos:

Movilidad sostenible

Una segura y ágil movilidad sostenible, tanto en calles como en bicisendas, rampas y veredas; propiciando el acceso democrático e igualitario, y fomentando el Montevideo de cercanías.

Transporte

El acceso a un transporte pensado para todas las personas, profundizando el desarrollo del Sistema de Transporte Metropolitano colectivo.

Tránsito amigable y seguridad vial

La organización y la eficiencia de un tránsito amigable con la ciudad y el medioambiente, mejorando la circulación y la seguridad vial.

Espacios públicos y derecho a la ciudad

El mantenimiento y la creación de espacios públicos pensados para niñas, niños, personas de tercera edad, personas con discapacidades y para la población montevideana toda, buscando consolidar el derecho a la ciudad.

Alumbrado público

El alumbrado público y el despeje de las paradas de ómnibus para generar ambientes más seguros para la ciudadanía.

Más espacios verdes

El arbolado de Montevideo para la creación de más espacios verdes y recreativos, priorizando el cambio cultural respecto de la gestión del espacio público en relación al ambiente.

Respeto a la diversidad e inserción social

Respetar la diversidad y multiculturalidad, generando espacios de intercambio que acerquen a las personas y estimulen la inserción social, económica y cultural.

#ElAcentoEnLaConvivencia

Políticas integrales

Poner el acento en las políticas integrales es buscar siempre nuevos caminos que lleven a estimular lo que para nosotros es de vital y primordial importancia en lo que respecta a una convivencia ciudadana justa y digna para todos: la igualdad.

Con este concepto como objetivo y punto de referencia es que pensamos nuestras propuestas, buscando acortar la brecha de desigualdad entre los ciudadanos y estimulando el bienestar de las minorías con proyectos de inclusión e igualdad de oportunidades.

Es este sentido es que pondremos en práctica proyectos que tendrán clara influencia en las comunidades, los barrios, los municipios y los vecinos, generando cambios positivos en la cogestión, la cultura, la salud, la vivienda, el hábitat, el género, el deporte, la recreación; haciendo énfasis en los derechos humanos de mujeres, niños, ancianos, jóvenes, migrantes y poblaciones vulnerables.

Para esto, es importante mantener el rumbo estratégico en políticas sociales desde la perspectiva de los derechos humanos, construyendo un departamento comprometido con el empoderamiento y la protección de los mismos.

#ElAcentoEnLasPolíticasIntegrales


Desarrollo sustentable

.

Cuidar de nuestra ciudad y nuestro departamento siempre fue un punto importante en cualquier gestión, pero hoy toma gran relevancia en cuanto al desarrollo y la convivencia con el medioambiente y sus recursos.

Es momento de tomarse muy en serio los problemas que conlleva el uso irresponsable de los recursos y el consecuente cambio climático si queremos construir el Montevideo de los próximos 30 años, un departamento basado en la innovación y las tecnologías, pero con el objetivo de ser amigable y responsable con el medio.

Para esto, tenemos propuestas que buscan generar cambios sustanciales en lo que respecta a la recolección y clasificación de residuos, el reciclaje de los mismos, el saneamiento, el trato del agua, la limpieza de la ciudad y el Montevideo rural; con especial acento en la planificación de proyectos sustentables e innovadores que cuiden de nuestros ecosistemas y fomenten el turismo responsable.

Ampliaremos la infraestructura disponible del modelo de planificación de la gestión integral de residuos impulsando modelos de gestión innovadores en materia de limpieza, protegiendo la flora y la fauna, y buscando generar un departamento libre de plásticos.

Promoveremos un Montevideo sensible al agua, donde ésta se gestione de forma sustentable e integrada, mejorando la calidad ambiental de sus cursos y reduciendo el riesgo de inundaciones.

#ElAcentoEnElDesarrolloSustentable


Futuro

Queremos construir el Montevideo de los próximos 30 años con miras en el futuro, las nuevas tecnologías y la sana convivencia con el medioambiente; un departamento abierto e integrado para vivir y disfrutarlo todos los días.

Proponemos que Montevideo se convierta en un polo tecnológico e innovador, facilitador de emprendimientos y generador de empleo, que integre y profundice el vínculo con la ciudadanía adelantándose a sus necesidades.

Para esto, crearemos una infraestructura inteligente, ágil y amigable con los montevideanos, estableciendo un sistema de alertas sobre llamados a concursos, a los eventos culturales, cursos y capacitaciones descentralizadas.

Profundizaremos la mejora de la gestión organizacional, agilizando los trámites y brindando servicios personalizados con apoyo a la población, fomentando el uso de la tecnología para descentralizarlos y haciendo que el acceso a la información sea rápido, intuitivo y eficaz.

#ElAcentoEnElFuturo

El Plan de movilidad de Álvaro Villar para Montevideo

Uno de los cambios que más necesita Montevideo es el que refiere a su movilidad. Y, en este sentido, el plan de movilidad de Álvaro Villar incluye la creación de un tranvía, un sistema de MetroBus y un tren de pasajeros. De este modo, es posible «ganarle al auto como solución colectiva».

Plan de movilidad de Álvaro Villar.
Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.