Álvaro Villar Ballesteros (Montevideo, 1963) es médico neurocirujano, político y director del Hospital Maciel. Es hijo del Dr. Hugo Villar, uno de los fundadores del Frente Amplio, y actual candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Biografía de Álvaro Villar

Álvaro Villar nació en Montevideo, el 17 de junio de 1963. Es hijo de Haydee Ballesteros y del Dr. Hugo Villar, médico, político y uno de los fundadores del Frente Amplio, así como el primer candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo en las elecciones de 1971. Entre 1960 y 1974, el Dr. Hugo Villar dirigió el Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela».

Durante su infancia, Álvaro Villar vivió con su familia en el Hospital de Clínicas. Mientras tanto, realizó sus estudios primarios en la escuela pública N° 35 «República de Guatemala». En aquel entonces, esta institución prestaba funciones en el Estadio Centenario, bajo la tribuna Olímpica.

Entre 1974 y 1984, durante la dictadura cívico-militar, Álvaro Villar tuvo que exiliarse junto a su familia. En estos años vivió en Cuba y España, donde además realizó sus estudios secundarios. Tras retornar del exilio, en 1984, trabajó como como jornalero en el exfrigorífico Artigas (EFCSA). 

Posteriormente, también trabajó repartiendo libros en motocicleta, lo que le permitió recorrer y conocer a fondo la ciudad de Montevideo. A su regreso también militó en el Frente Amplio y en la Unión de Juventudes Comunistas, en los departamentos de Montevideo y Canelones.

Etapa académica, militancia y trayectoria política

En 1986 ingresó a la Facultad de Medicina, cumpliendo un destacado papel en la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), así como en el comité de redacción de El Estudiante Libre, su histórico medio de difusión. En este medio han escrito diversas personalidades uruguayas, destacándose la primera publicación del Dr. Carlos María Fosalba, el Dr. Mario Cassinoni, Dr. José Pedro Cardoso y Dr. Hugo Villar (exdirector del Hospital de Clínicas).

En 1989 participó activamente del plebiscito contra la ley de impunidad que llevó adelante la Comisión Nacional prorreferéndum (Voto Verde). Mientras tanto, en 1991, junto a otros estudiantes y docentes, realizó una huelga de hambre por recursos para el Hospital de Clínicas. Ello en el marco de las luchas presupuestales que el movimiento estudiantil dio en defensa de la Universidad.

También integró el Consejo de Facultad de Medicina, en representación del orden estudiantil entre 1991 y 1993. Además, fue representante estudiantil del Consejo Directivo Central de la Udelar entre 1989 y 1991. Tres años después, en 1994, fue graduado como médico. Y ese mismo año, por concurso, entró a la residencia de la Cátedra de Neurocirugía.

En 1999, siendo residente interno del Hospital de Tacuarembó, junto a los profesores Eduardo Wilson, Alejandro Tarigo y Eduardo Spagnuolo, recibió la propuesta del Dr. Ciro Ferreira para conformar el Centro de Neurocirugía de Tacuarembó. Álvaro Villar se recibió como neurocirujano en el 2000.

Candidato a la Intendencia de Montevideo

Desde el 2012 es el director del Hospital Maciel, al que entró por concurso en 1994. Asimismo, en la actualidad se encuentra de licencia en su función de director, manteniendo solo la atención en la policlínica.

En diciembre de 2019 recibió una carta firmada en apoyo a su postulación como precandidato a la Intendencia de Montevideo, luego de la cual obtuvo el apoyo de diferentes sectores del Frente Amplio. De este modo, el 29 de enero del 2020 fue proclamado como candidato por el Plenario Departamental del Frente Amplio.