Según cifras de Equipos Consultores, la aprobación de Yamandú Orsi como intendente de Canelones alcanza casi el 70 %. Es decir que prácticamente 7 de cada 10 residentes de dicho departamento aprueban la administración de la comuna canaria, a cuya dirigencia el compañero se repostulará para 2020. Veamos algunos detalles.
La encuesta, realizada por Equipos Consultores, se desarrolló entre el 6 y el 21 de agosto. En ella participaron personas mayores de 18 años de edad que residen en Canelones.
Los resultados, publicados en el periódico del empresario Peirano, indicaron que frente a la pregunta acerca de si se aprueba o desaprueba la gestión de Yamandú Orsi en la Intendencia de Canelones, el 67 % contestó afirmativamente. Mientras tanto, solo un 19 % dijo no aprobarla; un 10 % que ni la aprueba ni desaprueba y el 4 % restante, no sabe o no contesta.
Además, la aprobación de Yamandú Orsi en la comuna canaria no solo se restringe a quienes votaron al FA en las departamentales de 2015. Según la encuesta, entre los y las frenteamplistas, el compañero Yamandú Orsi cuenta con un 86 % de aprobación. Asimismo, entre quienes dicen votar al Partido Nacional, la cifra alcanza el 53 %. En cuanto a los colorados, si bien la cifra es menor, llega al 44 %.
Entre otros aspectos, Equipos también sondeó la percepción que la población canaria tiene en relación con el desarrollo del departamento. Y, en este sentido, el 50 % afirmó que canelones «está progresando», un 33 % cree que Canelones «está estancado» y un 15 % que «está en decadencia». El apenas 2 % restante, no sabe ni contesta.
Por otra parte, también se consultó por la satisfacción con los servicios brindados por la Intendencia de Canelones. Al respecto, las áreas con mayor aprobación son las de iluminación, que llegan al 81 %; la recolección de residuos, que también alcanza el 81 % de aprobación en la población; la limpieza de la ciudad, con un 71 %, y el transporte hacia Montevideo, con 70 %.
El transporte en general, en tanto, alcanza un 68 % de aprobación; el estado de los espacios públicos, de 67 %; y, finalmente, el desarrollo de la cultura en el departamento llega también al 67 % de aprobación.
El compañero Sebastián Sabini subrayó que la elección de horas en formación docente se realiza sin conocer cuáles programas educativos se van a implementar ni el sistema de pasaje de grado. "Nunca había pasado que un profesor elija una materia sin saber qué es lo que va a dar", subrayó el senador.
“Creo que el presidente tiene temas más importantes que atender como para darle trascendencia a mi opinión”, dijo el compañero Yamandú tras la referencia del presidente Lacalle Pou sobre “la manija” por el caso de los pasaportes.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.
Entiendo que nos debemos una discusión franca y seria sobre el problema del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. Llegamos a un punto en que ningún integrante del sistema político puede ignorar el problema.
“Lo más importante luego de la comparecencia es que estamos muy lejos de las 50.000 viviendas; ni siquiera vamos a llegar a la mitad de ese número en el período”. El senador Sebastián Sabini también observó los recursos que se destinan a asentamientos.
En momentos donde la crispación gana espacio, el MPP buscó una instancia amplia, abierta, horizontal y constructiva con todos los uruguayos que busquen acercarse a un proceso de construcción alternativo, por un Uruguay exportador de su conocimiento.