El plan Uruguay Social del Mides y la tarjeta Uruguay Social son una medida humanitaria que merece reconocimiento. Al asumir en 2005, el Frente Amplio enfrentó las consecuencias de la crisis socioeconómica del 2002. Las políticas económicas y sociales debían reconstruir un país y rescatar a los sectores más desposeídos.
Para que no te engañen con información sin verificar, noticias falsas y mentiras en las redes sociales, acá te contamos todo lo que hay que saber sobre las tarjetas de Uruguay Social del Mides. Y, como siempre, todo con su correspondiente fuente, para que puedas verificar cada dato.
El crecimiento económico del Uruguay en los últimos 15 años es un hecho constatable. La llegada del Frente Amplio al gobierno acompañó ese crecimiento con políticas sociales. El propósito era lograr una mejor distribución del ingreso. Así, la brecha de desigualdad se acortó.
En la lucha para erradicar la pobreza era necesario tomar medidas de protección social. Los sectores más desposeídos de la sociedad necesitaban medidas urgentes.
En ese contexto, el programa Uruguay Social empezó en 2006. Los destinatarios del programa reciben una transferencia monetaria mediante una tarjeta magnética. El objetivo, dar acceso a productos de la canasta básica a los sectores con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
La tarjeta Uruguay Social (TUS) permite que los usuarios adquieran alimentos, bienes y servicios de primera necesidad. El monto de la transferencia depende la situación de vulnerabilidad y composición de cada hogar.
Los usuarios de la tarjeta de MIDES pueden adquirir los productos en los locales adheridos a la Red de Comercios Solidarios. Asimismo, los artículos comprados con la TUS tienen un descuento total del IVA.
El monto de las TUS varía según la situación y la cantidad de integrantes del hogar. Tras el relevamiento, los hogares en peor situación reciben un monto mensual duplicado en su TUS.
A enero de 2019, estos son los montos de las tarjetas:
Asimismo, los hogares con embarazadas y niños menores de 4 años reciben un complemento de $ 258.
Según los últimos datos del MIDES, 80 774 tarjetas fueron otorgadas en diciembre de 2018. La siguiente tabla brinda los datos del período 2010-2018:
Debemos entender que el plan Uruguay Social era y es una medida necesaria. Organismos internacionales como la CEPAL han señalado el éxito de las transferencias monetarias para disminuir la pobreza.
Está claro que ninguna política social puede centrarse en las transferencias. Pero la urgencia de los sectores más pobres demandaba la intervención del Estado. Así fue posible acortar la brecha, disminuir el índice Gini de desigualdad y pensar nuevas estrategias.
Una de las señales de identidad del FA es la lucha por la igualdad y la inclusión social. Debemos atender a los problemas de los más vulnerados y bregar por una sociedad más justa.
El Estado deberá invertir en la generación de empleos y atender la emergencia de vivienda de estos sectores. El gobierno debe generar empleos en zonas con exclusión social, para atender además al problema de la segmentación urbana. Deberá evaluar y mejorar los programas de trabajo protegido, emprendimientos y cooperativas sociales. Por eso, el programa 2020-2025 del FA se propone corregir y poner en marcha nuevas soluciones.
??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.