Pacha Sánchez sobre el «show de austeridad» y los dos proyectos de país

27 de febrero de 2019
Pacha-Sanchez -obre-el-show-de-austeridad-y-los-dos-proyectos-de-pais

Como cada martes, el diputado y compañero Alejandro «Pacha» Sánchez nos invita a reflexionar los hechos políticos de la semana. En una nueva columna en M24, esta edición de De ida y vuelta aborda la importancia de la asunción de Cecilia Bottino como presidenta de la Cámara de Representantes, así como el hecho histórico que esto implica y su enorme significancia en relación con la lucha por los derechos en este mes de la mujer que comienza.

Además, se abordan también los dos proyectos de país que vamos a elegir este año y el llamado «shock de austeridad» de Lacalle Pou, una propuesta de la que aunque no se nos ha explicado nada, sí se nos ha bombardeado en las redes y en los medios.

El compañero Pacha Sánchez comienza con un breve repaso de lo que fue febrero y algunas actividades más importantes. Tanto en Montevideo como en el interior del país, durante la última semana hubo una gran actividad militante y encuentros en muchos espacios de diálogo, la inauguración de un nuevo local en Parque del Plata (donde Pacha estuvo con el compañero Sebastián «Tati Sabini» y la compañera Carolina Cosse), los recorridos por las ferias de la capital, las mateadas y el inicio de la campaña electoral.

Y también mirando hacia adelante, Pacha nos recuerda la importancia de lo que viene. Sobre todo este viernes, que da comienzo a un mes de lucha, militancia y reflexión con un hecho de enorme valor. Este viernes primero de marzo comienza el mes de la mujer y arranca nada menos que con la asunción de la presidencia de la Cámara de Representantes por parte de nuestra compañera Cecilia Bottino. Será la tercera mujer en tomar esta responsabilidad y la tercera que surge de nuestro MPP.

1° de marzo: día para luchar y vencer las resistencias del patriarcado y del machismo

Sobre este hecho político tan importante, el compañero Pacha señala:

«Este viernes es un viernes particular. Es el 1° de marzo y (…) comienza el mes de la mujer. Todos sabemos lo importante que ha sido el movimiento feminista y la lucha de las mujeres para democratizar el país, para acceder a derechos, para vencer las resistencias del patriarcado y del machismo, que tanto daño le hacen a nuestras sociedades y sabemos que este mes siempre es un mes de conmemoración, de militancia, de reflexión.

Pero este mes tiene la particularidad de que va a comenzar con un hecho muy importante y relevante, al cual quiero invitar a todos y a todas: acercarse al Palacio Legislativo porque el primero de marzo comienza el nuevo período legislativo (el último periodo legislativo de este gobierno) y va a comenzar con la elección de la presidenta de cámara, responsabilidad que recaerá en Cecilia Bottino.

Es decir que iniciamos el mes de la mujer con la elección de una nueva presidenta de la Cámara y una presidenta con las características de Cecilia (…), será la tercera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de la historia del país. Forma parte de estas cosas que venimos diciendo acerca de vencer las restricciones a la participación de las mujeres, que en todos estos años de democracia en el país solo han ocupado ese lugar tres mujeres».

También podés leer: «Quemando mentiras»: nuestra responsabilidad de combatir el miedo y las fake news de la derecha

Dos modelos de país

En la misma línea, el compañero Pacha destaca también el lugar de nuestra compañera y precandidata Carolina Cosse. El apoyo a la compañera es el resultado de la confianza de nuestra fuerza en sus capacidades y en todo lo que ya nos ha demostrado. Además, la compañera representa uno de los dos modelos de país entre los que vamos a optar.

En palabras de Pacha:

«(…) estamos apoyando a Carolina Cosse, entre otras cosas, porque es mujer, porque es capaz, solvente, porque ha demostrado sensibilidad social, compromiso, porque ha demostrado entender para dónde va el mundo y también esa necesaria capacidad de conducción en momentos de dificultades, pero esa conducción, esa firmeza, acompasada con el trabajo colectivo, con la búsqueda de acuerdos y también con la firmeza para empujar un proyecto que es, por supuesto, de innovación, de mejora tecnológica, pero también de compromiso social con los humildes, con los que menos tienen.

Y eso es bien importante porque, como siempre hemos dicho, el desafío de este año es el de los dos modelos. Dos modelos de país y necesitamos seguir fortaleciendo el modelo que venimos construyendo, que es un modelo que busca la mejora de la calidad de vida para las grandes mayorías nacionales, el desarrollo del país, la incorporación de tecnología, el crecimiento y la distribución como un eje central para el bienestar de nuestra sociedad».

Lacalle Pou, el «show de austeridad» y un programa que aún no existe

Y todo esto viene a enfrentar el otro modelo, un modelo que por ahora no existe en el plano de las ideas o que al menos no existe en el plano del conocimiento público, en el de los hechos. Como va a señalar Pacha en su columna, mucho se habla de un programa y de un modelo por parte de la oposición, pero poco y nada se explica, poco y nada se desarrolla, poco y nada se quiere que se entienda. Sin embargo, del propio discurso de estas aparentes medidas con nombres marketineros, comienzan a emerger las verdaderas intenciones del modelo de país que quieren.

¿Qué es «shock de austeridad» del que habla Lacalle? Como no se nos explica, no tenemos manera de saberlo. Más que un «shock», este «show de austeridad» parece ser más de lo mismo, como siempre… hablar cosas que ya se han hecho o se vienen haciendo, soluciones mágicas sin explicación, desconocimiento de la realidad del país y demagogia.

Pero como cada martes, Pacha nos da una mano analizando el tema con la argumentación, la solidez y la claridad que caracteriza su oratoria. Una nueva columna del compañero que hay que escuhar:

Compartir:

Más novedades

Ver todas las novedades

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.