
En una rueda de prensa sobre el convenio entre INISA y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la senadora Bettiana Díaz planteó que, a su entender, «este es un convenio más positivo de lo que ha trascendido públicamente».
Díaz señaló que sigue «los temas de encierro, encierro adolescente y encierro adulto en Uruguay hace muchos años» y recordó que en la administración pasada se dedicó a «seguir la gestión de INISA». En ese marco, dijo que el acuerdo «como para despejar alarmas públicas», es un «convenio con los cursos de escuelas técnicas» y afirmó que «no tiene nada que ver con introducción a la vida militar o a la institución militar».
La senadora remarcó que «de hecho en realidad eso no se puede hacer» porque «son menores de edad la mayoría», y agregó que «aquellos que están cumpliendo pena, están cumpliento pena». En esa línea, sostuvo: «no pueden ingresar a la vida militar» y afirmó que «es un delirio pensar que esto tiene que ver con enlistar gurises en el ejército».
Díaz también mencionó el impacto de «el último aumento de penas que hubo con la ley de urgente consideración», indicando que «muchos de estos adolescentes sufren hasta 10 años de pena», por lo que «ingresan con 16, 17 años y salen siendo hombres adultos». Sobre ese punto, añadió: «salen siendo hombres grandes que necesitan otras herramientas para insertarse en la vida».
Como ejemplo, se refirió a cursos vinculados a sanidad militar: «camillero, tizanero, enfermería» y sostuvo que «pasa un montón de gente por ese tipo de cursos y luego se inserta a la vida, no a la vida militar, a la vida laboral, en el sector privado por ejemplo».
En relación con otros acuerdos educativos, Díaz afirmó: «claramente los convenios que se firmen con el Ministerio de Defensa no sustituyen los que ya tiene en marcha ANEP», y señaló que «hay un montón de programas que se articulan». En ese marco, planteó la necesidad de «profundizar lo que es el abordaje socioeducativo y alternativas nuevas que hasta ahora no han funcionado».
Mencionó además al presidente del directorio de INISA: «desde la presidencia del directorio de INISA, Jaime Saavedra lo ha planteado muy claramente» y citó: «hemos fallado sistemáticamente en la educación y en la rehabilitación». Para Díaz, el convenio «es parte de una batería de medidas en términos del desarrollo estratégico, de un abordaje socioeducativo diferente en el INISA», que se «se está explorando con una institución pública».
Finalmente, cuestionó reacciones ante este tipo de acuerdos: «mucha gente se pone grito en el cielo cuando pasan estas cosas» y afirmó que «se sale a hacer alarma pública sin tener muy claro cómo es que funciona el convenio». También comparó con otras experiencias: «no los escuché horrorizarse cuando estos cursos los dan únicamente organizaciones religiosas de cualquier tipo».
Díaz concluyó que «esto es muy positivo para jóvenes que llegaron a tener la administración pasada hasta 23 horas diarias de encierro en celda, sin hacer nada», y cerró con la pregunta: «¿Quién se rehabilita así? Nadie».
Foto: Carlos Lebrato. Una interpelación que debe volver a su eje La senadora Bettiana Díaz abrió su intervención agradeciendo la […]
La senadora del Frente Amplio Bettiana Díaz respondió este martes a las críticas de la oposición tras la comparecencia de […]
«Hay que hacer una profunda autocrítica de los progresismos» dijo la Senadora sobre las elecciones en Argentina y los desafíos […]
Bettiana Díaz sobre el caso Cardama: «Hay responsabilidades políticas, administrativas y penales». Tras la decisión del gobierno de rescindir el […]
La Senadora frenteamplista Bettiana Díaz aseguró que el trabajo del Senado sobre el proyecto del Presupuesto Nacional se basará en […]
En una sesión cargada de simbolismo y debate histórico, el Senado aprobó este martes la ley que regula la eutanasia, […]