
En Desayunos Informales, el senador y coordinador de la bancada del Frente Amplio, Daniel Caggiani, analizó la comparecencia del ministro del Interior, Carlos Negro, ante la Comisión Permanente, convocada por el diputado nacionalista Pablo Abdala para abordar la situación de la seguridad pública.
Caggiani enmarcó la instancia como parte de una seguidilla de citaciones en el receso parlamentario y subrayó que el tema de la seguridad está entre las principales preocupaciones ciudadanas. Sobre lo presentado por el Ministerio del Interior, destacó señales en las cifras, aunque sin triunfalismos: «hay una tendencia de estabilización y de baja de algunas denuncias de delitos importantes, casi de 300.000 a 287.000 delitos menos denunciados» y que «se estabilizó y se bajaron algunos delitos que tienen que ver con los homicidios, los hurtos, las rapiñas».
De todos modos, el legislador puso el freno de mano al entusiasmo: «no, no es este motivo de festejo, porque en realidad la situación de seguridad del país es grave, hay algunos barrios y algunas zonas del país que están bastante picantes».
El plan de seguridad y el reclamo opositor por tiempos de intercambio
Consultado por el anuncio de que en marzo se presentará el plan de seguridad, Caggiani marcó que no se trata de un acuerdo cerrado entre partidos, sino un proceso más amplio: «este no es un plan consensuado, es un plan de participación múltiple, no solamente los partidos políticos sino también de todos los actores de la sociedad, los empresarios, los trabajadores, la academia».
En su análisis, Uruguay requiere herramientas más finas para enfrentar fenómenos como el crimen organizado y la reincidencia asociada al sistema penitenciario: «necesitamos también una mirada un poco más quirúrgica en algunos temas» y advirtió sobre el circuito que, según describió, se retroalimenta: «hay mucha gente que sale de estar presa, termina en situación de calle, no tiene una posibilidad de reinsertarse en la sociedad».
INR como servicio descentralizado: «está terminado como el diseño más institucional»
Ante el planteo opositor por la demora en transformar el INR en un servicio descentralizado, Caggiani sostuvo que el diseño general ya está pronto y que se trabaja en la etapa de verificación y diálogo con actores involucrados: «Ya está terminado como el diseño más institucional, más general, ahora está en el proceso de verificación».
Además, remarcó el consenso político sobre sacar al instituto de la estructura directa del ministerio: «que exista un instituto por fuera del ministerio estamos todos de acuerdo», aunque adivirtió que los cambios no impactan de un día para el otro: «son cambios que llevan tiempo… pero no se van a solucionar de un día para el otro los problemas de seguridad».
Narcotráfico, prevención y «políticas de protección»
En el intercambio, Caggiani ligó la estrategia de seguridad con políticas sociales y medidas de control económico vinculadas al lavado de activos: «la modificación de la ley de lavado de activos creo que es algo interesante, se achicó el marfen para hacer negocios con dinero en efectivo».
Sobre la captación de adolescentes por redes narco, insistió en una mirada integral: «eso de la política de protección tiene que ver también con la política de seguridad» y lo asoció a reducir vulnerabilidades familiares y comunitarias.
Cruces con la oposición: continuidad, críticas y «botín electoral»
Caggiani reconoció «líneas de continuidad con la política de seguridad del gobierno anterior», pero cuestionó discursos que, a su entender, usan el tema como herramienta de campaña: «muchas veces la política de seguridad se toma como botín electoral». También señaló tensiones para construir diálogos estables: «cuando convocamos a los partidos políticos a dialogar… muchas veces hay como cierta reticencia por parte de algunos integrantes de la oposición».
El convenio INISA- Ministerio de Defensa Nacional: «no es la carrera militar»
Aunque el tramo final derivó hacia el acuerdo entre INISA y el MDN, Caggiani buscó despejar interpretaciones: «primero no es para eso el convenio, el convenio es para que algunos de los gurises que están en el INISA puedan realizar cursos de oficio dentro de las fuerzas armadas, no es la carrera militar». Y defendió el enfoque como oportunidad de reinserción: «Yo creo que es positivo, yo creo que es bueno».
En la presentación del Programa latinoamericano de cooperación científica «Pepe Mujica», realizada en el Instituto Clemente Estable, la expresidenta Lucía […]
En una rueda de prensa sobre el convenio entre INISA y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), la senadora Bettiana […]
La ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, explicó en Doble Click (DelSol FM) el alcance del acuerdo marco con el […]
En el tramo final de la interpelación a cargo del senador y exministro Javier García, el senador Daniel Caggiani expuso […]
En su intervención durante la interpelación por el caso Cardama, el senador Nicolás Viera lamentó el tono que dominó la […]
El senador Daniel Caggiani y la ministra Sandra Lazo reafirmaron la decisión del Poder Ejecutivo y advirtieron sobre la gravedad […]