fbpx

Uno de los objetivos más importantes del Frente Amplio (FA) es la construcción de una sociedad más justa. Durante tres períodos de gobierno ha trabajado en las urgencias de los sectores más frágiles y desposeídos. La atención a la primera infancia en Uruguay es uno de los focos primordiales de las políticas sociales. El plan CAIF, los centros de Primera Infancia y el Sistema de Cuidados son herramientas para construir un mejor país.

¿Qué es el Plan CAIF?

El plan CAIF surge en 1988 como una política pública intersectorial para proteger y promover los derechos de niños y niñas de 0 a 3 años. La prioridad es atender a los sectores más vulnerados de la sociedad.

En los centros CAIF, los niños y niñas reciben una atención integral e interdisciplinaria. El marco de atención es interinstitucional. Salud, alimentación y educación son los focos principales. Además, se busca potenciar el desarrollo de los adultos y fortalecer el vínculo con los niños.

Sistema de Cuidados y Primera infancia

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) surge con la aprobación y promulgación de la Ley 19 353, en 2015. La ley establece que niños y niñas, personas mayores dependientes y personas con discapacidad tiene derecho a ser cuidadas. El SNIC promueve un modelo en el que la responsabilidad del cuidado es compartida entre hombres y mujeres. Así, se busca modificar la división sexual del trabajo.

El MIDES preside la Junta Nacional de Cuidados. Esta define las políticas y lineamientos del modelo integral que involucra a la sociedad y el Estado. Con el foco en la primera infancia, los centros CAIF cobran una vital importancia dentro del Sistema de Cuidados.

Años antes de la creación del SNIC, la evaluación del impacto del Plan CAIF establecía conclusiones importantes. Se afirmaba que las niñas y n