Charles Carrera Leal (Rivera, 12 de junio de 1978). Papá de Valentino y Julieta, y compañero de Natalia. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UdelaR, con estudios superiores en Derecho Financiero. Miembro del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios. Con más de 12 años en temas de Seguridad y Convivencia, 7 años y medio de gestión en la cartera y participación en los programas de Gobierno del FA desde 2008. Ex director general de Secretaría del Ministerio del Interior, asumió en 2017 como senador por el MPP y fue electo para ese cargo en las elecciones de 2019.
Proveniente de una familia muy humilde de Minas de Corrales, departamento de Rivera, desarrolló su educación gracias al sistema público y gratuito, y al Fondo de Solidaridad.
Por muchos años, fue el único universitario de su familia. Hoy comparte esa condición gracias a la profunda transformación y descentralización universitaria desarrollada por los Gobiernos del Frente Amplio, al igual que tantos (muchísimos) uruguayos.
Con el tiempo, aprendió que no podíamos seguir viviendo en un sistema cada vez más excluyente y empobrecedor, sin perspectivas de una vida digna y decidió comprometerse a militar por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y encontró en el MPP – Frente Amplio, una profunda herramienta de transformación social.
Entre 2005 a 2010, asesoró jurídicamente al Diario Oficial. A partir del 2 de marzo de 2010 y hasta el 12 de setiembre de 2017, desempeñó el cargo de director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
En la Secretaría de Estado, junto a los compañeros Bonomi y Vázquez, impulsó una profunda reforma del Estado en una de las instituciones más complejas, donde la derecha miró para el costado y optó por no enfrentar los fuertes intereses corporativos del instituto policial.
A partir de entonces, marzo de 2010, optó por dejar de ejercer la profesión porque en el ejercicio de la función pública no se puede estar en los dos lados del mostrador. La transparencia y la ética en el ejercicio de la actividad política, son fundamentales y una señal de identidad de nuestra organización y del Frente Amplio, aseguró.
A partir del 13 de setiembre del 2017, es senador titular, ocupando la banca que dejó Lucía Topolansky al asumir la Vicepresidencia de la República.
En febrero de 2020 ocupó su banca en el Senado tras ser electo por el Movimiento de Participación Popular – Frente Amplio, para el ejercicio 2020-2025.
En el marco de la investigación por el pasaporte entregado a Sebastián Marset, el fiscal del caso determinó un extremo que erosiona a la democracia.
Lejos de revanchismos y acciones tendientes a buscar excusas, debemos abordar cada uno de los problemas que aquejan a los uruguayos.
El Gobierno pasó de pedir una reunión secreta en el Parlamento a intimar públicamente a la mutualista. El FA velará para que no ocurra lo mismo que a Casa de Galicia, adelantó Charles Carrera.
Dos nuevos espacios abrieron para construir el triunfo a favor de las grandes mayorías. En este caso, los compañeros dieron marcha a casas 609 en Aquiles Lanza, Montevideo, y Pueblo Nuevo, Canelones.
Los compañeros se comprometen y multiplican sus esfuerzos para respaldar al compañero Yamandú Orsi. Este sábado 20 se sumaron en San Ramón y Las Piedras.
Las diferencias de opinión son propias de una democracia. La violación de la Constitución de la República y de las leyes, no. Por Charles Carrera.
El compañero Charles Carrera hace una reflexión sobre el grave problema de los homicidios en Uruguay, la comparación internacional y la relación con el narcotráfico.
El senador Charles Carrera aseguró que el negocio del Puerto de Montevideo es inconstitucional, ilegal e inconveniente.
“la Fiscalía General emitió un dictamen por el cual archiva nuestra denuncia contra la entrega del puerto de Montevideo a la transnacional belga Katoen Natie”.
La realidad nos exige dar una respuesta clara y contundente de fortalecimiento institucional para luchar contra el narcotráfico.
La ausencia del presidente no hace otra cosa que agudizar una crisis institucional que se agrava a cada minuto. Por Charles Carrera.
Por acción u omisión, el presidente es responsable y no puede minimizar el escándalo de perseguir senadores, apuntó Charles Carrera.