Los movimientos sociales, gremiales y sindicales tienen dudas fundadas para criticar a la iniciativa propuesta por el Gobierno.
Mientras cámaras empresariales y exportadores mantienen su visión positiva sobre la reforma jubilatoria, los especialistas, académicos, sindicatos y grupos sociales no comparten la visión del Gobierno en la materia.
Las distintas delegaciones visitaron al Parlamento para dar su punto de vista a los diputados que integran la comisión especial sobre la reforma. El compañero Sebastián Valdomir dijo a los medios que, mientras los empresarios destacan que no aumentan los aportes patrionales, el rechazo es amplio entre los grupos sociales.
Gremios y académicos tienen fundamentos para criticar disposiciones y artículos del proyecto. A tal punto que el oficialismo está incorporando algunas propuestas de cara a la próxima discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.
Valdomir señaló los anuncios de cambios como el retiro policial, propuestas en discapacidad. Esos cambios se incorporarán a la discusión plenaria y, si están bien fundamentados, la chance de su aprobación por parte de los diputados opositores es posible.
Es importante el descuento de años para los padres de hijos con síndrome de Down, por ejemplo.
De cualquier modo, el corazón del proyecto es el mismo. Valdomir lo detalló así: aumento de la edad jubilatoria, baja en la tasa de reemplazo, pensiones por viudez.
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
¿Qué problema hay en transparentar datos? Más aún cuando se asume una responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, dijo Yamandú Orsi.
Sebastián Sabini explica por qué la reasignación de recursos es maquillaje presupuestal y la falta de metas educativas cumplidas.