Montevideo, 8 de abril de 2021
Ante la grave situación que vive nuestro país en materia sanitaria, económica y social el Movimiento de Participación Popular declara:
1 – Compartimos y respaldamos las medidas sugeridas por el GACH el 7 de febrero de este año, en donde se exhortaba a tomar acciones para reducir la movilidad para evitar la ola de contagios que el pueblo uruguayo sufre en estas últimas semanas.
2 – La reducción máxima de la movilidad resulta fundamental e imprescindible para lograr aplanar la curva de contagios y muertes diarias que ocurren en nuestro país. Ayer, miércoles 7 de abril hubo 3.935 casos nuevos diagnosticados positivos y 40 fallecimientos.
3 – Desgraciadamente, en la conferencia de prensa del día de ayer, el Presidente de la República perdió la oportunidad de anunciar medidas que contemplen las graves situaciones que estamos padeciendo en lo económico, social y sanitario. No hubo propuestas para contener a los casi 100.000 nuevos pobres que tiene nuestro país, a la pérdida de 60.000 puestos de trabajo, a las 10.000 micros y pequeñas empresas cerradas, a los miles de uruguayos comiendo en ollas populares.
4- En este contexto de ausencia de respuestas a nivel del Poder Ejecutivo y ante la reiteración de que la responsabilidad es individual y cada uno debe cuidarse a sí mismo, queremos saludar la iniciativa de implementar un Gran Acuerdo Nacional en Contra de la Pandemia, que busca la conjunción de distintos saberes e intereses de la sociedad para un acuerdo económico y sanitario, que priorice la vida, ante todo. Allí, los principales actores sociales de nuestro país, en conjunto con la UDELAR y la comunidad científica, están dando una lección de como se debe actuar ante este tipo de circunstancias.
Comité Ejecutivo Nacional
Presentamos el documento elaborado por el 11º. Congreso del Movimiento de Participación Popular "Eduardo Bonomi - Gabriela Soto".
La diputada Cecilia Cairo interpelará a las autoridades del Ministerio de Salud Pública por las consecuencias del cierre de la mutualista Casa de Galicia.
Respecto a los impactos en el sector agropecuario, la respuesta del gobierno fue negligente porque actuó con medidas insuficientes y tardías, dijo Alejandro Sánchez.
Hay situaciones propias de la frontera que no se observan en la capital, como la necesaria obra en el puente Yaguarón, que une a nuestro país con Brasil.
Ningún pacto, sino la expresión cabal de cada legislador frente a una solicitud de Fiscalía para levantar el desafuero de un senador acusado de gravísimos delitos.
Declaraciones públicas de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores confirman que el Gobierno sabía de la peligrosidad del narcotraficante hoy prófugo de la justicia. No se puede mentir más a la gente.