Un decreto de Lacalle Pou, también firmado por todos los ministros, modifica la presentación de cigarrillos. Esto es ilegal porque un decreto no puede modificar una ley, en este caso, la Ley nº.18.256, de Ambientes libres de humo de tabaco y su consumo, que instaló en Uruguay el empaquetado neutro, sin logotipo ni producto distintivo.
El artículo 8 dice: «Dispónese el empaquetado, etiquetado y diseño neutro o genérico de todos los productos de tabaco y la uniformidad de los envases de cada tipo de producto, con el objetivo de reducir el atractivo del producto para el consumidor, eliminar la publicidad y promoción del tabaco, eliminar las posibilidades de inducir a error o engaño al consumidor respecto a que un producto es menos nocivo que otro, e incrementar la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias».
Para el senador Charles Carrera, un decreto no puede modificar a la ley y, por tanto, la norma firmada el 2 de setiembre por Lacalle Pou es ilegal.
Sobre el contenido del decreto, no dudó en calificarlo como un paso atrás en una materia que ubicó al Uruguay en la vanguardia en materia de protección de la salud. Para él, peligran los avances en prevalencia de enfermedades no transmisibles (cáncer de pulmón, infarto al miocardio, etcétera), y sobre todo en el consumo de cigarrillos en menores, con indicadores que al momento estaban en retroceso.
El compañero Sebastián Sabini subrayó que la elección de horas en formación docente se realiza sin conocer cuáles programas educativos se van a implementar ni el sistema de pasaje de grado. "Nunca había pasado que un profesor elija una materia sin saber qué es lo que va a dar", subrayó el senador.
“Creo que el presidente tiene temas más importantes que atender como para darle trascendencia a mi opinión”, dijo el compañero Yamandú tras la referencia del presidente Lacalle Pou sobre “la manija” por el caso de los pasaportes.
Lo que destacó a este período de transformación educativa –y caracteriza su desarrollo actualmente– es la falta de participación de los principales actores del sistema, la carencia absoluta de sustento empírico y teórico de los cambios impuestos, entre otros temas.
Entiendo que nos debemos una discusión franca y seria sobre el problema del crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero. Llegamos a un punto en que ningún integrante del sistema político puede ignorar el problema.
“Lo más importante luego de la comparecencia es que estamos muy lejos de las 50.000 viviendas; ni siquiera vamos a llegar a la mitad de ese número en el período”. El senador Sebastián Sabini también observó los recursos que se destinan a asentamientos.
En momentos donde la crispación gana espacio, el MPP buscó una instancia amplia, abierta, horizontal y constructiva con todos los uruguayos que busquen acercarse a un proceso de construcción alternativo, por un Uruguay exportador de su conocimiento.