Los derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio han colocado a Uruguay como un país de vanguardia, un referente mundial en términos de desarrollo social, justicia y equidad. Durante los últimos quince años, uruguayas y uruguayos conquistamos derechos fundamentales. Hoy, innegablemente, la sociedad uruguaya es más justa e igualitaria que en ningún otro momento de la historia.
Estos son apenas algunos de los tantos logros del Frente Amplio en materia de Derechos Humanos. A continuación, veamos en detalle cada uno de estos derechos adquiridos.
En agosto de 2013, la ciudadanía conquistó nuevos derechos con la Ley de Matrimonio Igualitario. Así, todos los ciudadanos y ciudadanas pueden unirse en matrimonio civil, sin importar sexo, orientación sexual o identidad de género.
Toda persona tiene derecho a ser identificada en todos sus documentos oficiales de acuerdo a la identidad de género propia. Así el nombre y el sexo deben adecuarse a la identidad de género con la que la persona se identifica. Por ley, toda persona puede solicitar el cambio de nombre y /o sexo registrados.
Todas las personas trans que residen en Uruguay tienen derecho a una vida sin discriminación ni estigmatización. La ley procura diseñar, promover e implementar políticas y acciones afirmativas para el bienestar de las personas trans. Otro de los grandes derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio. Y defendidos por el Frente Amplio.
La ley permite a las mujeres interrumpir el embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación. La despenalización del aborto en Uruguay ha sido una lucha fundamental para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
La ley regula las técnicas de reproducción asistida incluidas entre las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Las mujeres de hasta 40 años de edad pueden acceder a las técnicas en instituciones públicas y privadas. Están son financiadas por el SNIS.
Busca reparar los daños causados a las personas afrodescendientes, discriminadas a lo largo de la historia. La ley promueve su inserción laboral, formación y capacitación. Además, contempla valorar y visibilizar el legado y aportes de la población afrodescendiente a la conformación del Uruguay. Otro de los más elementales derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio.
La ley dice que todas las mujeres, sin distinciones, tienen derecho a gozar una vida sin violencia basada en género. La ley define todas las formas de violencia de género. Asimismo, establece el sistema interinstitucional de respuesta, así como los procesos de investigación y penalización.
La ley promueve una «participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de órganos electivos y dirección de partidos políticos». Así, debe haber una mujer cada tres integrantes de:
Con esta ley se busca prevenir, perseguir y sancionar la trata y explotación de personas. Asimismo, propone cómo atender, proteger y reparar a las víctimas.
La ley se rige en la igualdad y en la no discriminación, y propone una perspectiva de género. Prioriza la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La ley 18 246 de Unión Concubinaria reconoce los derechos y obligaciones de las personas que conviven en concubinato durante 5 años o más. Así, los concubinos adquieren derechos y obligaciones que solo tenían las personas unidas por matrimonio civil.
La ley promueve y asegura el cuidado y la atención de personas dependientes y sin autonomía. Comprende a niñas y niños menores de 12 años, personas mayores de 65 años, y personas con discapacidad.
Es el Decreto N° 117/016, reglamentario de la ley de creación del Sistema de cuidados. Reconoce el derecho de las personas con dependencia severa a ser asistidas y cuidadas por un asistente personal habilitado.
Con la ley 19161, se extendió la licencia maternal a 14 semanas. En caso de bebés prematuros, las madres tienen 18 semanas de licencia. Los padres tienen una licencia de 13 y 10 días para trabajadores privados y públicos respectivamente. Además, madres y/o padres podrán trabajar medio horario hasta los 6 meses de edad del bebé.
Al jubilarse, las mujeres computan un año más de trabajo por cada hijo nacido vivo o adoptado. La ley establece un máximo de 5 años por este cómputo ficto.
La ley 19172 regula y controla la producción, distribución y venta del cannabis. Se busca concientizar a la población para minimizar riesgos y daños del consumo problemático. Propone un uso responsable de sustancias psicoactivas. Asimismo, es una manera eficaz de combatir el narcotráfico, el comercio ilegal y el crimen organizado.
Esta ley promueve la transparencia de la función administrativa de los organismos públicos. Así, todas las personas pueden acceder a la información que tienen los organismos públicos, estatales o no.
El sector doméstico representa el 13 % del trabajo de las mujeres en el país, cifra que tiende a la baja por el aumento de su participación en otros sectores. Transcurridos once años del primer convenio colectivo alcanzado por este sector, celebramos que las trabajadoras accedieron a derechos impensables décadas atrás. En este sentido, logramos:
Los salarios del sector aumentaron un 130 % y los registros de trabajadoras en el Banco de Previsión Social pasaron de 43 000 en 2006 a 75 000 en 2017.
Además, 15 000 trabajadoras y trabajadores rurales han reducido su jornada laboral tras la Ley de Ocho Horas y los peones rurales han duplicado su salario en los últimos trece años. Hay 9000 jubilaciones rurales más tras el subsidio anual de 390 millones de dólares que el Gobierno destina para que este sector tenga mayor acceso a la salud y al seguro de paro.
Irrefutablemente, los gobiernos del Frente Amplio han promovido una sociedad más justa que en ningún otro momento de la historia, con una mayor participación de la ciudadanía en la construcción social, con un abordaje integral y con un análisis mucho más profundo de la realidad. Con estas leyes logramos un país más inclusivo, igualitario y transparente.
Y estos son solo algunos de los derechos conquistados durante los gobiernos del Frente Amplio. ¡Con sueños que siguen al Frente, vamos por el cuarto!
??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»
“Mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la justicia para dar todas las explicaciones”.
La historia la construyen los de abajo, con el corazón abierto para luchar contra las injusticias sin pedir nada a cambio. Los que construyen el sueño de una patria para todos.
Pese a que el gobierno indica que la cifra de denuncias de delitos bajaron, según dijo, no pasa lo mismo […]
“Yo lo cuidé a muerte. […] Si lo tengo adelante no sé qué pasaría”, dijo el excustodio sobre el mandatario, […]
La revelación de los chats entre el exjefe de la custodia presidencial y el mandatario señalan que estaba al tanto […]
Por un país que cuida la seguridad y orienta los recursos del Estado a atender lo que debe atender, no para perseguir intereses políticos, expresó Yamandú Orsi.