Las trabajadoras domésticas en Uruguay tienen los mismos derechos que los demás trabajadores, desde 2006. Con la ley de regulación del trabajo doméstico, las empleadas domésticas pudieron acceder a más derechos y prestaciones.
Asimismo, los salarios y los respectivos ajustes pasaron a la órbita de los consejos de salarios. Este es uno de los grandes logros en la conquista de derechos laborales durante los gobiernos del Frente Amplio.
Históricamente, el trabajo doméstico ha sido infravalorado, como señala la OIT en el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Además, el trabajo doméstico lo realiza en su mayoría mujeres, en una clara manifestación de la división sexual del trabajo.
Las trabajadoras domésticas de Uruguay fueron incorporadas a la seguridad social en 1942, con prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia. Pero no fue hasta el 2006, con la ley de regulación, que las trabajadoras domésticas obtuvieron los mismos derechos que los demás trabajadores.
Desde su implementación, unas 76 000 trabajadoras domésticas se registraron. Asimismo, son el 70 % de las 110 000 personas que trabajan en el área doméstica.
Estos son los derechos de las trabajadoras domésticas obtenidos a partir de la Ley 18 065 :
El salario real de las trabajadoras domésticas creció un 130 % en los últimos 10 años. Además, la negociación colectiva en los consejos de salarios aumentó los sueldos del sector doméstico el doble que los demás gremios.
El convenio firmado establece este salario mínimo para las trabajadoras domésticas:
Los derechos de las trabajadoras domésticas han sido reconocidos y ampliados durante los gobiernos del Frente Amplio. Ahora, debemos seguir transitando por este camino de justicia social. Construir una sociedad con equidad es fundamental para el futuro del país.
??? Y ACORDATE: Votes a quien votes, NO PONGAS LA PAPELETA DEL SÍ. Acá te contamos todo lo que tenes que saber: «¿Vivir sin miedo? Qué propone y qué resultados podría tener la reforma»
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
¿Qué problema hay en transparentar datos? Más aún cuando se asume una responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, dijo Yamandú Orsi.
Sebastián Sabini explica por qué la reasignación de recursos es maquillaje presupuestal y la falta de metas educativas cumplidas.