Diputada Inés Cortés, sobre la situación de las embarazadas: «No nos podemos dar el lujo de perder vidas, ni de dejar a niños huérfanos»

17 de agosto de 2022

La bancada de legisladores del Frente Amplio presentó en las últimas horas un proyecto de ley para protección a las mujeres embarazadas en el marco de la pandemia del Covid-19.

LA REPÚBLICA dialogó sobre este tema con la diputada frenteamplista Inés Cortés. Cortés manifestó que «el proyecto de ley del plan integral de protección de las embarazadas surge ante la alarma de las lamentables y reiteradas muertes de mujeres embarazadas a causa del covid».

«Lo que se busca es básicamente asegurar que las mujeres o los cuerpos gestantes puedan transitar el período de gestación con las garantías necesarias para no contraer el virus». Además, Cortés expresó que en caso de que lo contraigan, se les brinde prioridad a la hora de la atención médica y sanitaria. Posteriormente la diputada expresó que «creemos que al día de hoy, no están garantizadas».

Por un lado, indicó que «se crean una serie de medidas a nivel de asistencia». En este plan, «estaría la vacunación como prioritaria para las embarazadas con Pfizer». Posteriormente en un segundo nivel, «si las embarazadas contraen el virus que sean prioridad en la atención, que se las recoja de su domicilio para evitar que circulen. Darles todos los elementos, para que puedan mantener la burbuja y limitar la movilidad».

«Neurálgico y central»

Cortés sostuvo que un elemento clave es extender la licencia maternal para las madres que tengan un trabajo formal, ya sea cualquiera de las distintas cajas de aporte a la seguridad social existentes». En los casos en los cuales el trabajo puede desarrollarse mediante la modalidad de teletrabajo, «se exhorta a las empresas a que lo faciliten», sostuvo Cortés.

«Para los casos donde el teletrabajo no es posible, se solicita la extensión de la licencia maternal». Para las madres que no tengan un trabajo formal, y cuyos ingresos sean de los quintiles más bajos, indicó Cortés que «se crea un subsidio especial con un equivalente a un salario mínimo nacional». Recalcó que todas estas medidas «son vigentes durante la emergencia nacional sanitaria, decretada por el Poder Ejecutivo».

«Una emergencia dentro de la emergencia»

Ante la situación sanitaria de la pandemia que atraviesa Uruguay, Cortés manifestó que en la exposición de motivos del proyecto, «la situación de las embarazadas es una emergencia dentro de la emergencia que estamos transitando. En el último mes tuvimos que lamentar unas 8 muertes de mujeres embarazadas a causa del covid, cuando el promedio anual de muertes en nuestro país es de 8 en un año, en un mes alcanzamos ese total. Si se toman las medidas del caso, realmente son muertes evitables.

Actualmente no hay un plan que atienda a esta población. Realmente son una población prioritaria, no nos podemos dar el lujo de perder vidas, ni de dejar a niños huérfanos. La población de las embarazadas o de los cuerpos gestantes en Uruguay ronda aproximadamente las 28 mil mujeres y en ese sentido es un plan aplicable con una población acotada y delimitada. Se puede llevar a cabo de manera razonable.

Publicado en La República el 11 de junio de 2021.

Compartir:

Otros artículos

Ver todos

Newsletter

Suscribíte y recibí todas las novedades del MPP. Mantenéte informado de todos los eventos y noticias del Movimiento de Participación Popular.