fbpx

Educación en Uruguay, un tópico de frecuente discusión en la historia reciente. Y no es para menos, ya que se trata del agente más importante en la formación de una ciudadanía saludable, responsable, tolerante y con conciencia social, siendo la columna vertebral de toda democracia, desarrollo y bienestar.

Y más allá de los oportunismos que determinados actores buscan aprovechar en épocas de campaña, la realidad de la educación uruguaya es y debe ser siempre una prioridad absoluta. Por todas estas razones, te invitamos a conocer algunas de las principales características del sistema educativo uruguayo, algunas de las cifras más importantes sobre lo que en esta materia se ha hecho durante las últimas décadas y otros detalles que debemos tener en cuenta.

Características de la educación uruguaya

Como José Pedro Varela estableció en la reforma de 1876, la educación pública en Uruguay es laica, gratuita y obligatoria. Conjuntamente, la población en su totalidad tiene derecho a acceder al sistema educativo gratuito desde el nivel preescolar al universitario. 

Equidad: porque la educación en Uruguay es un derecho, no un producto de mercado

educación en Uruguay