Educación en Uruguay, un tópico de frecuente discusión en la historia reciente. Y no es para menos, ya que se trata del agente más importante en la formación de una ciudadanía saludable, responsable, tolerante y con conciencia social, siendo la columna vertebral de toda democracia, desarrollo y bienestar.

Y más allá de los oportunismos que determinados actores buscan aprovechar en épocas de campaña, la realidad de la educación uruguaya es y debe ser siempre una prioridad absoluta. Por todas estas razones, te invitamos a conocer algunas de las principales características del sistema educativo uruguayo, algunas de las cifras más importantes sobre lo que en esta materia se ha hecho durante las últimas décadas y otros detalles que debemos tener en cuenta.

Todo lo que hay que saber sobre la educación en Uruguay

  1. Características de la educación uruguaya
  2. Equidad: porque la educación en Uruguay es un derecho, no un producto de mercado
  3. La educación en Uruguay hoy, de las más avanzadas en la región
  4. El uso de las TIC en la educación uruguaya destaca en toda la región
  5. Educación primaria e inicial en Uruguay: de cara al futuro, tenemos cifras históricas a considerar
  6. Hoy hay más estudiantes que en ningún otro momento de la historia del Uruguay
  7. Gasto anual por estudiante
  8. Mínimo histórico en materia de repetición
  9. Más personal de enseñanza y más valor agregado a la formación escolar
  10. ¿Cuántas escuelas, liceos y facultades públicas hay en Uruguay?
  11. Inclusión y equidad
  12. Escuelas de Tiempo Completo y de Tiempo Extendido
  13. Principios fundamentales que rigen la educación en Uruguay
  14. Organismos de gestión del sistema educativo uruguayo
  15. Organigrama del sistema educativo del Uruguay
  16. Leyes de educación en Uruguay

A continuación te invitamos a conocer, punto por punto, todo lo que hay que saber sobre la educación en Uruguay y lo hecho por el Frente Amplio durante los últimos 15 años para mejorar su situación.

Características de la educación uruguaya

Como José Pedro Varela estableció en la reforma de 1876, la educación pública en Uruguay es laica, gratuita y obligatoria. Conjuntamente, la población en su totalidad tiene derecho a acceder al sistema educativo gratuito desde el nivel preescolar al universitario. 

Equidad: porque la educación en Uruguay es un derecho, no un producto de mercado

educación en Uruguay

De esta manera, como se ha señalado desde Unesco, la educación uruguaya garantiza la igualdad a través de determinaciones institucionales que no solo impiden su mercantilización, sino que promueven la equidad.

Este es uno de los mayores desafíos para la sociedad de nuestro país, en tanto la educación es uno de los pilares esenciales en la formación de la ciudadanía, un agente que consolida el valor de la democracia en el Uruguay (el país con la democracia plena más avanzada de América Latina y el Caribe), el desarrollo sostenible y las garantías fundacionales del derecho civil, político y social.

Así, la conversión de la educación en un producto de mercado atenta directamente contra el propio propósito de su naturaleza. Y, en este sentido, una de las principales características de la educación uruguaya es precisamente su resistencia al mercado.

La educación en Uruguay hoy, de las más avanzadas en la región

Hoy la educación de Uruguay es una de las más avanzadas y progresistas de toda América Latina y el Caribe. Entre otros aspectos, ello se refleja en el hecho de que Uruguay tenga uno de los índices de alfabetización más altos de toda la región. Con una tasa del 98,5 %, se ubica en la trigésimo sexta posición a nivel mundial; y en el contexto local, solo es superada por Cuba, que alcanza el noveno lugar.

Conjuntamente, como se informa desde la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), hoy, el 100 % de los jóvenes de hasta 17 años están insertos en la educación uruguaya. Además, el porcentaje de escolares que siguieron estudiando en educación media pasó de 96 % en 2014 a 99 % en 2018.

Y el relevamiento de ANEP también evidenció un crecimiento en la matrícula de enseñanza media básica: en el 2000 era de 130 495, mientras que en 2019 es de 158 142 estudiantes, alcanzando así la meta propuesta por el presidente Tabaré Vázquez.

El uso de las TIC en la educación uruguaya destaca en toda la región

educación en Uruguay

El sobresaliente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestro país destaca no solo en la región, sino en el mundo. No difiere en materia de educación: Uruguay es el país con mayor cantidad de centros educativos conectados a Internet, con mayor expansión de la banda ancha en la educación y el único territorio con una computadora por alumno.

Tal como se recoge en Equipamiento y uso de las TIC en los centros educativos europeos y latinoamericanos (2019) , investigación de la Universidad Internacional de Valencia, en nuestra región, «los índices únicamente son comparables a los europeos en el caso de Uruguay», que «(…) representa una de las escasas excepciones a la situación general de Latinoamérica».

Hoy nuestro país es el único en el que hay una computadora por cada estudiante, tanto en Primaria como en Secundaria. Además, en relación con el acceso a Internet, la tasa de conexión en los centros educativos uruguayos es de más del 95 % en Primaria y del 96 % en Secundaria.

Educación primaria e inicial en Uruguay: de cara al futuro, tenemos cifras históricas a considerar

Además, en cuanto a la educación primaria e inicial en Uruguay, la CEIP acaba de publicar los documentos y microaudiovisuales 10 Claves educativas en el siglo XXI, donde se presentan uno a uno los diez pilares que guían las políticas educativas del CEIP: 

  • Educación Inicial 
  • Inclusión
  • Integralidad
  • Extensión del tiempo pedagógico
  • Información y tecnología
  • Desarrollo curricular y evaluaciones 
  • Educación para el medio rural
  • Campamentos y Programa Educativo de Verano
  • Continuidad
  • Formación

En estos documentos se presentan también las cifras y estadísticas sobre la educación primaria en Uruguay. Y, en este sentido, CEIP presentó logros históricos en la escuela uruguaya.

Hoy hay más estudiantes que en ningún otro momento de la historia del Uruguay

Según señala el Consejo, a marzo de 2019, Uruguay cuenta con los datos de acceso a la educación más altos de la historia. Es decir que, en el país, hoy hay más estudiantes que nunca. Más precisamente, la matrícula asciende a 91 815 estudiantes (15 593 de 3 años, 37 388 de 4 años y 38 834 de 5 años).

A su vez, este dato ubica a la educación inicial uruguaya entre los mejores indicadores de América Latina: solo en los últimos seis años, la matrícula de Nivel 3 pasó de 7835 alumnos en 2013 al doble en 2019. Y faltan apenas 10 mil cupos de alcanzar la universalización total en ese nivel. 

Gasto anual por estudiante

educación en Uruguay

Mientras tanto, el gasto anual por estudiante es otro de los indicadores presupuestales a destacar, pues casi se triplicó en los últimos 14 años: fue de $ 31 294 pesos en 2005, llegó a los $ 83 600 en el 2018 y alcanzó los $ 87 000 en el 2019. En valores constantes, se multiplicó por 2,75 %.  

Mínimo histórico en materia de repetición

En relación con la mejora de los aprendizajes entre el alumnado, se ha logrado alcanzar un mínimo histórico en materia de repetición, la que ha bajado a la mitad en los últimos 10 años (la cantidad de repetidores de primero a sexto pasó de 18 104 en el 2009, a 9250 niños en el 2018). 

Más personal de enseñanza y más valor agregado a la formación escolar

El CEIP destacó además la incorporación de 1200 profesores y profesoras de educación fìsica (que atienden a una matrícula de 310 000 niñas y niños), asimismo, más de 200 000 escolares acceden al aprendizaje de segundas lenguas en formato presencial y por videoconferencia. La educación artística, como área especializada, ha sido también uno de los valores agregados a la enseñanza en los centros educativos en la última década. 

De acuerdo a lo recogido por el informe del CEIP, dentro de la clave Campamentos y Programa Educativo de Verano, se destacan los siguientes datos: durante 2018 participaron 6816 acampantes en el Campamento de Parque del Plata y 6238 en el De las Sierras (Lavalleja), que se suman a los 20 mil niñas y niños de los campamentos CODICEN. Además, un total de 12 000 niñas y niños participaron del Verano Educativo en el 2019.

¿Cuántas escuelas, liceos y facultades públicas hay en Uruguay?

Actualmente, según las últimas cifras oficiales del Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP (CEIP) y el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), Uruguay cuenta con 2664 escuelas públicas en todo el país, 388 en Montevideo y 2276 en el interior; 289 liceos públicos, 72 en Montevideo y 217 en el interior del país; y 15 facultades estatales públicas, además de varias escuelas e institutos de formación universitaria que forman parte de la Universidad de la República (Udelar).

Inclusión y equidad

La clave Inclusión —agrega el informe— implica lograr un acceso equitativo a una educación de calidad sin ningún tipo de discriminación: discapacidad, pobreza, migrantes. En este sentido, la Red Mandela alcanzó a más de 16 000 estudiantes de todo el país en 2019. A marzo de 2019, el CEIP cuenta con 5570 estudiantes que nacieron en otros países (mayoritariamente de Argentina, seguido por Venezuela, España, Brasil y Estados Unidos), conformando el 1,6 % de la matrícula total.

Escuelas de Tiempo Completo y de Tiempo Extendido

En cuanto a la Extensión del Tiempo Pedagógico, un total de 71 mil niñas y niños asisten hoy a las Escuelas de Tiempo Completo, las Escuelas de Tiempo Extendido y los Jardines de Jornada completa, que alcanzan en el 2019 un total de 342 centros. Es decir, el triple que en 2005.

Sobre la clave Desarrollo Curricular y Evaluaciones, más de 700 000 libros para estudiantes y cerca de 27 000 libros para maestras y maestros fueron entregados a las escuelas. Además, mediante el uso de las ceibalitas, por décimo año consecutivo se cumplió la evaluación en línea de estudiantes de 3º a 6º año. De este modo, se alcanzaron las 782 678 pruebas en matemática y lengua.

Finalmente, la clave Formación implica pensar en la profesionalización permanente del personal docente. Y, en este sentido, 5763 docentes finalizaron sus cursos en el Instituto de Formación en Servicio del CEIP en 2018. 

Principios fundamentales que rigen la educación en Uruguay

La educación en Uruguay está basada en principios plasmados en la Constitución de la República y la normativa legal vigente. En este sentido, ambas recogen principios como libertad de pensamiento, de enseñanza, de cátedra, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y principio de autonomía de la enseñanza con respecto del Poder Ejecutivo. De este modo, la educación uruguaya está regida por la Ley 15 739 de 28 de marzo de 1985.

Aquí se reafirman los principios fundamentales del sistema educativo del Uruguay con énfasis en la laicidad. Conjuntamente, se crea el Ente Autónomo denominado «Administración Nacional de Educación Pública» (ANEP) y sus órganos; se establecen los cometidos de cada uno; regula la designación de integrantes para los Consejos de Educación; explicitan las bases del Estatuto del Funcionario; y se indica la integración y competencias de la Comisión Coordinadora de la Educación.

Adicionalmente, también se instituye el sufragio universitario, obligatorio y secreto, para los actos y procedimientos electorales para designar a los integrantes de los órganos de la Universidad, se establecen los aspectos generales sin afectar la especialidad de cada uno de los entes de la enseñanza, reafirma la libertad de acceso a las fuentes de la cultura y se fijan las pautas para el principio de la docencia, procurando salvaguardar el principio de laicidad. Finalmente, reglamenta la Comisión Coordinadora de la Educación, los mecanismos de sesionar, el quórum mínimo y las mayorías necesarias para aprobar resoluciones.

Organismos de gestión del sistema educativo uruguayo

Actualmente, el sistema educativo de nuestro país se gestiona a partir de tres grandes organismos. Estos son el MEC, ANEP y Udelar, como detallamos a continuación. 

Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por medio de la Dirección de Educación, tiene como fin el delineamiento de los principios generales del sistema educativo nacional, al igual que la coordinación de las políticas educativas del Uruguay en su totalidad. 

Entre otros aspectos, se trata del organismo responsable de la coordinación de la educación a nivel nacional, la promoción del desarrollo cultural del país, la preservación del patrimonio artístico, histórico y cultural, la innovación, el desarrollo científico-tecnológico y la promoción y el fortalecimiento de la vigencia de los derechos humanos en la sociedad uruguaya.

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

La ANEP conforma el organismo estatal responsable de la planificación, gestión y administración del sistema educativo público en los niveles de educación inicial, primaria, media, técnica y formación docente terciaria en todo el territorio uruguayo. Tal como hemos referido, surge a partir de lo dispuesto en la Ley de Educación 15 739.

Universidad de la República (Udelar)

La Udelar es la universidad pública de Uruguay. Se trata del ente autónomo encargado de la gestión de la educación pública superior en todas sus áreas. Es la más grande del país y, a la fecha, cuenta con un 48,6 % de estudiantes que son la primera generación universitaria de su familia. Adicionalmente, de 1999 a 2018, el porcentaje de estudiantes de la universidad que residen en el interior se duplicó.

Organigrama del sistema educativo del Uruguay

educación en Uruguay
Crédito: Dra. Stella Cerruti Basso.

Leyes de educación en Uruguay

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