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Según datos del Monitor Educativo Liceal presentados por la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Secundaria, el 78 % de los estudiantes de Ciclo Básico promovió en 2018, 10 puntos porcentuales más que en 2010. En bachillerato el aumento fue similar en igual período. El documento confirma que dos de cada tres estudiantes mejoró su desempeño. De 2005 a la fecha se sumaron 40 centros educativos.

Este miércoles 10 en el liceo N° 7 de Montevideo se presentó el Monitor Educativo Liceal 2018, una herramienta que permite acceder a información sistematizada de la educación secundaria en el país y posibilita consultas interactivas y reportes. Las principales estadísticas fueron divulgadas en la jornada, con la presencia del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Ana Olivera.

El nivel de aprobación de este segmento de la educación fue uno de los datos más destacados en el encuentro. En Ciclo Básico se mantuvo la tendencia al incremento que se observa desde 2010. En 2018 se ubicó en el 78,2 %, lo que representa un aumento de 2,9 puntos porcentuales más en relación al año anterior y 10 puntos porcentuales superior que ocho años atrás. El crecimiento de la aprobación fue de 4,7 puntos porcentuales en los centros educativos que tuvieron bajos resultados de promoción en 2017.

Si se relaciona la promoción con la asistencia, en el grupo de estudiantes que tienen hasta 25 inasistencias la cifra de aprobación es de 94 %. El porcentaje baja a 78,8 % en los estudiantes con inasistencias en el rango de 26 a 35. En Bachillerato, quienes aprueban las asignaturas de cada curso y mantienen una, dos y hasta tres materias pendientes suman 73,2 %, lo que representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2017. El aumento es de 2,8 puntos porcentuales en los centros que tuvieron bajos resultados en 2017.

Olivera hizo énfasis en este logro y expresó su satisfacción por la buena noticia: “Mejoraron su desempeño dos de cada tres estudiantes en Secundaria y eso nos pone muy contentos”. La jerarca entiende que este progreso tiene que ver con el clima institucional, centros educativos con liderazgo y sobre todo con el compromiso docente y la confianza en los sistemas

También en el trabajo articulado que, además permitió el acompañamiento de trayectorias que, entre otras cosas, evitó la desvinculación de muchos jóvenes a sus centros de estudio. A esto sumó la ejecución de horas de tutorías en materias deficitarias como física y matemática.

Olivera dijo que Secundaria tiene 40 lice