Lucía Topolansky señaló a la elección interna como una de las relevantes del ciclo electoral. Pidió que la campaña se concentre en los verdaderos temas de los uruguayos.
Lucía recordó en Lado B, por TV Ciudad, que el Frente Amplio integra las tradiciones políticas del Uruguay tras 53 años de trayectoria, lo que le otorga una mayor posibilidad y responsabilidad. El pensar las cosas en clave de frente político fue un gran acierto, en clave de unidad en diversidad.
La diversidad permite crecer. Un lugar de unanimidades corre el riesgo de estancarse y en la política también, definió nuestra querida compañera. Y estableció que, si nos definen como radicales, reducirlo a dos o tres sectores es medio “corto de miras”; además, hablar de radical, de originario de la raíz, es relativo: si hablan de artiguismo, por ejemplo, Lucía declaró que el pensamiento artiguista es aún fermental. Entonces, hablar de radical hasta parece un piropo.
Por otro lado, recordó que el Gobierno actual no otorgó plazas a la oposición en los organismos de contralor. Tras 15 años de negociación parlamentaria, a su criterio es eso lo que falta hoy en la política uruguaya. Sentarse a conversar francamente aún en la divergencia porque se encuentran siempre caminos de salida, sintetizó.
El Frente aprendió a convivir, saber dialogar y lograr unanimidades, en la divergencia.
La elección: la obligación es moral y es en junio
La gente es quien tiene que ayudar a definir quiénes son los candidatos. Cuando aparezcan los programas, se verá un tramo más corto, muy interesante, que deberá salir de los debates triviales, con un Frente Amplio que debe ubicarse en los problemas reales de los uruguayos.
El país debe crecer. Con crecimiento económico, habrá recursos para ir resolviendo nuestras deudas sociales. El Uruguay como un gran laboratorio de genética ganadera, eso se puede aprovechar más, así como nuestro mar. También podemos aprovechar las posibilidades de la innovación: nos dijeron cualquier cosa con el Plan Ceibal, pero la generación Ceibal se destaca en el mundo.
Hay que resolver la cuestión del atraso cambiario, que Lucía definió como “un impuesto encubierto que emparda bastante con las detracciones, como las impone Argentina”.
El Inefop debería constituirse en una universidad de la capacitación, no solamente aparecer cuando el trabajador pierde su empleo, reflexionó. Levantar el plafón de los empleados, mejorar la informalidad, atender la vivienda y el problema de los medicamentos.
Pero hoy los salarios recuperaron el poder de compra de 2019. Los trabajadores han perdido mil millones de dólares en ingresos durante estos años. Lo más importante es poder desarrollar crecimiento para que la masa salarial aumente en cantidad y calidad, sintetizó.
En esta recta final, la cuestión está planteada, como lo hemos dicho en alguna otra oportunidad, entre el “malla oro” que derrama o la totalidad de los orientales.
El presidente actual nos dijo que hay que gobernar para los “los malla oro” porque va a derramar. Le reconozco la sinceridad, pero queremos vivir de nosotros mismos.
Presentamos a La 609, una lista forjada en las viejas luchas y las nuevas agendas, que da la bienvenida a todos los uruguayos que buscan la igualdad, la libertad y la justicia social.
Duros con la injusticia y la desigualdad. Claros a la hora de pensar los caminos para llegar al objetivo de una mejor calidad de vida para todos.
La vivienda, la salud, la educación, la pobreza infantil. Debemos llegar a octubre para que estas deudas sociales no queden pendientes. Y es con Yamandú Orsi.
La compañera Lucía Topolansky estuvo este sábado en Buceo junto a Pepe. Afirmó que una de las cosas más estancadas en este gobierno fue la vivienda.