La construcción de política interna fue el foco del gobierno actual, para un área que necesita una estrategia coherente y menos demagógica, expresó Daniel Caggiani.
La región está crispada, con situaciones complejas en términos de democracia e igualdad. Al Uruguay le sale mejor trabajar en entendimientos en vez de señalar lo que hacen mal los demás. Pero el gobierno se puso en plan de “ponerse firme” y los resultados han sido magros.
El compañero Daniel Caggiani expresó, en diálogo con M24, estableció que la estrategia del gobierno en materia de relaciones internacionales fracasó. La pensó en términos de construcción de política nacional en vez de construcción de una política exterior, utilizada para sacar réditos de forma demagógica.
Los logros de la política exterior uruguaya están basados en cambios de los gobiernos con los cuales nos relacionamos. Caggiani ejemplificó esto con la asunción de Lula da Silva en Brasil. Las políticas de frontera con Argentina también fracasaron cuando la administración actual modificó el tipo de cambio.
“Los temas que al gobierno no les sirve, los apaga; les baja el volumen”. Así resumió la actitud del gobierno ante el acercamiento con China. No sabemos los estudios de prefactibilidad de un probable acuerdo comercial, después los chinos enlentecieron el acuerdo porque quiere negociar con los países del Mercosur.
“DE los 538 millones de dólares que se pagan de aranceles, la mitad son exportaciones a China. Sobre todo carne, ahí tenés un objetivo bien concreto: ¿cómo avanzás en la desgravación arancelaria de la carne que exportamos a China? No tenés que hacer un acuerdo de libre comercio de última generación; a Argentina y Brasil les pasará lo mismo”, precisó el senador Caggiani.
El compañero Daniel Caggiani señaló que Yamandú Orsi se presentó en el debate presidencial con propuestas claras y una visión de futuro, logrando contrastar dos modelos de país distintos.
Una bancada responsable que dará representatividad y gobernabilidad a un futuro gobierno por los cambios que el país necesita, analizó el compañero Daniel Caggiani.
El balance de los cuatro años de gobierno es de grandes anuncios en materia internacional pero pocas concreciones.
Trabajo de calidad, inversión pública y privada, inserción internacional. Y una campaña que recorrió el país de punta a punta, destacó Daniel Caggiani.
Este lunes 3 de junio en el Palacio Legislativo, Yamandú Orsi participará de la tercera convocatoria de Ideas en Movimiento para seguir pensando el Uruguay entre todas y todos.
Inconstitucional, arbitraria y antidemocrática definición sobre la ley de Casa de Galicia, con una forma de incorporación de artículos a estudio de constitucionalistas.