Uruguay está siendo un país que va construyendo su futuro con la participación de todos. Mujica aportó mucho para esto, reconoció Ernesto Agazzi.
“La vida de Pepe se está terminando. Y él quiere avisar. Y capaz que, me parece que hay una cosa importante porque Pepe nos ha dado su vida. Nos regaló su vida. Con sus ideas. Con su dinámica. Con lo que él sentía. Nos dio todo lo que tenía”.
Las palabras del querido compañero Ernesto Agazzi subrayaron la vocación y entrega de José Pepe Mujica, hoy en una dura pelea.
“Más allá que se sepa que la vida es finita”, reconoció Agazzi por el impacto que le causó la noticia. Pepe tiene “muchas nanas”, que fueron producto de la vida que tuvo. De “los costurones” como los llamó Ernesto. De los balazos. De lo que le pasa a sus riñones.
Recordó a Lucía, quien se ha dedicado mucho en los últimos tiempos a esta circunstancia. Son personas que también han dedicado su vida a los cambios de la sociedad.
Pepe y Lucía ayudaron en la construcción de una fuerza política muy respaldada por los uruguayos, con una barra joven pujante. “Muchas de las cosas que un día soñamos que habría que hacer, las estamos haciendo. Estamos en camino a construir una sociedad distinta. Él se queda conforme de que estemos trabajando en aquello que él construyó desde los inicios”, sintetizó.
Pepe fue una persona muy importante cuando el MLN dejó de hacer política con armas. Para hacer política acumulando fuerzas en la sociedad de otra manera. Él lo comunicó junto con Sendic, junto con Fernández Huidobro en “el acto del Franzini”. Aquel proceso que continúa hoy y por el cual Pepe está muy contento.
Queda mucho por hacer. Los cambios no son bruscos. Los cambios no se arreglan con guerras, ni con invasiones, ni con matanzas, ni con genocidios. Los cambios se arreglan cuando todos nosotros en la sociedad vamos confrontando nuestros puntos de vista y vamos construyendo entre todos.
En eso, Uruguay está siendo un país que va construyendo su futuro con la participación de todos los uruguayos. Mujica aportó mucho para este punto. Siempre con la cabeza abierta y dispuesto a aprender.
Quienes se dedican a la política suelen decir lo que a ellos les parece. Mujica aprendió mucho por su profundidad de pensamiento y su inteligencia para leer lo que la sociedad dice.
Pero siempre hay que estar dispuesto a reflexionar sobre lo que nos dice la gente. Y, si no los entendemos, en realidad vamos a fracasar, finalizó.
Varios compañeros asumirán relevantes funciones en el próximo gobierno del Frente Amplio, que asumirá Yamandú Orsi este 1º de marzo.
Reflexiones de una larga vida dedicada a la militancia y la lucha de José Mujica y Lucía Topolansky.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además y a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás”.
Desde Las Piedras, donde el interior y el país metropolitano se abrazan, Yamandú Orsi llamó a reconciliar las distintas realidades para construir un país de certezas.
Proponemos un cambio en el que todos podamos vivir tranquilos, con más solidaridad, con más bienestar. “Sabremos cumplir”, dijo Yamandú Orsi.