Un presidente debe encontrar acuerdos nacionales más allá de “su 50%” para resolver cosas fundamentales, pero es una falencia de este Gobierno.
Van tres años de Gobierno y se mantiene la falta de acuerdos políticos para renovar varios organismos de contralor, recordó el compañero Yamandú Orsi en su audición de Radio 41, San José.
Esto significa que aún no se alcanzaron los acuerdos nacionales necesarios para renovar estos organismos importantes para la salud de la República, en momentos duros para la institucionalidad. Es una gran virtud en una República resolver estos temas en consenso.
En este punto, muchos ubicarán la responsabilidad en el sistema político. “No, no, no, esto lo tiene que plantear el presidente para lograr acuerdos con el sistema político y no ha pasado absolutamente nada», remarcó Yamandú.
“Una de las tareas del mandatario es encontrar los acuerdos nacionales, más allá de tu 50%, para resolver estas cosas fundamentales y, si repasamos, por la impronta del presidente y de este Gobierno, no es parte fundamental de su agenda instalar estos temas porque implicaría ese esfuerzo por acordar que, creo, es una gran falencia», dijo en la audición.
«El acuerdo y la transacción es parte fundamental: hay que ordenar y mandar, pero en una República es una gran virtud poder adelantarse y jugar las cartas para resolver en el consenso cuestiones fundamentales para el funcionamiento institucional»´, subrayó el actual intendente de Canelones.
Por ejemplo, el actual fiscal de Corte ejerce en el marco de un interinato. «Yo no digo que (la institucionalidad) no esté funcionando. Pero cuando en Fiscalía se dice que no tenemos recursos, cuando sigue habiendo ruido para integrar ciertos organismos y no ves que quien es mano juegue y plantee cosas que nos van a ayudar mucho en el futuro, creo que el clima se enrarece mucho más y la desconfianza ocupa un lugar que no debería ocupar».
El problema de fondo radica en que no hay cambios posibles en la educación si no es de la mano de grandes acuerdos nacionales.
Con la resolución de la Fiscalía queda confirmada la intención de presionar a senadores mediante espionaje de su vida personal.
Ahora es la Comisión Administradora del Río Uruguay la que presenta datos preocupantes en el ingreso de militantes oficialistas.
"Mucho ruido y pocas nueces", sintetizó Sandra Lazo: la Rendición de Cuentas no confirma los compromisos del oficialismo.
¿Qué problema hay en transparentar datos? Más aún cuando se asume una responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, dijo Yamandú Orsi.
Sebastián Sabini explica por qué la reasignación de recursos es maquillaje presupuestal y la falta de metas educativas cumplidas.