En junio de 2021, la Junta de Canelones impidió la aprobación de un fideicomiso para obras por 44 millones de dólares, a pesar de que muchos ediles opositores respaldaban la idea. En octubre de 2022 se confirmó el fideicomiso y comenzarán en breve las obras que abrirán miles de empleos en el departamento.
El caso de 2021 estremeció al ambiente político a nivel nacional. La Junta Departamental no obtuvo la mayoría especial de ediles requerida para aprobar el financiamiento de obras de consolidación barrial, espacios públicos y para móviles destinados al traslado de personas con discapacidades.
“Parece que molesta que a Canelones le vaya bien y, como se dice en campaña, ‘el diablo metió la cola’”, afirmó el compañero Yamandú Orsi en un video que divulgó en julio del año pasado. Es que las presiones políticas desde la Torre Ejecutiva, tal como dijo Yamandú en el audiovisual, impidieron la concreción del plan de obras por cálculos electorales.
Pero en marzo del año siguiente, con la aprobación de toda la bancada frenteamplista y un edil blanco, la Junta aprobó el proyecto.
El agradecimiento a ese respaldo para todos esos ediles será brindado por los 550.000 canarios que residen en el segundo departamento más poblado del país.
Las obras serán realizadas mediante fideicomiso en la fiduciaria del Banco República. Esto da garantía de que los recursos serán destinados exclusivamente al fin por el cual fue creado el fideicomiso: 116 kilómetros de calles pavimentadas con sus fluviales, obras de espacios públicos en todos los municipios canarios y transporte para que ningún niño con discapacidad se quede sin ir a la escuela.
En conferencia de prensa, este viernes 21, Yamandú y su equipo de trabajo confirmaron que las obras abrirán fuentes de trabajo para 2.200 personas durante los 18 meses del plan.
Ni en la versión más optimista y contando proyectos "en obra" se llega a la cifra que repiten distintos actores de gobierno en esta campaña electoral.
"Cuando uno agravia a quien representa, en este caso a más de un millón de personas, también agravia a quienes lo votaron", definió Blanca Rodríguez.
Una solución a los problemas de la seguridad, el principal problema de los uruguayos, debe nutrirse de distintas voces, indicó Sebastián Valdomir.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
La compañera Cecilia Cairo subrayó que Orsi ha demostrado habilidad para alcanzar acuerdos, incluso en situaciones donde se le dificultaba contar con votos extrapartidarios.