La ley de reforma jubilatoria del Gobierno hay que cambiarla porque es una condena para los trabajadores pero la cuestión es cómo, dijo José Mujica.
La prensa consultó a José Mujica por su posición sobre la iniciativa a favor de impulsar un plebiscito sobre la reforma jubilatoria del gobierno.
Pepe señaló: “pienso que es complicado. Porque hay que reformar esa ley. Yo sufrí cuando quise poner un pequeño impuesto a los grandes propietarios de tierra para solventar a la caminería rural y la Suprema Corte me cortó las patas”.
“Hacer una reforma constitucional para bloquear una ley cuya iniciativa es del Poder Ejecutivo es discutible desde el punto de vista jurídico. Y se puede tener todo el derecho y todo lo que uno quiera pero quisiera ver qué pasa con ese terreno”.
“De todas maneras, la ley hay que transformarla. Lo que importa es que la ley, así como está, es una condena para la masa de los trabajadores y eso lo comparto. El camino, no sé”.
“No podemos renunciar a la victoria. Porque si un plebiscito sale pero no tenemos el gobierno, es como afeitarse como un hacha porque nos joden igual. Hablando claro: hay que tener el sartén del mango para que no te jodan”.
Alianzas con todos los uruguayos sin dejar el alma, porque nuestra alma es la esperanza
Le preguntaron a Mujica por la formación de alianzas de cara a las elecciones. Pepe explicó: “(alianzas) con el que se descuide, ¿ta? Sin dejar el alma por el camino. Una cosa es la necesidad de sumar fuerzas electorales. Yo también tuve 20 años, también me quería tragar el mundo, pero tuve que aprender a los los porrazos que a veces tenés que caminar más despacio para llegar”.
“Pero estamos en un juego electoral. Ellos tienen todos los recursos y todo el aparataje. Nosotros tenemos la esperanza. No debemos ser nabos”, pidió.
Reflexiones de una larga vida dedicada a la militancia y la lucha de José Mujica y Lucía Topolansky.
La emoción de dos amigos que ofrecieron sus energías por la unidad popular y la mejora de los más sumergidos de nuestra América.
Pepe estuvo en la localidad de San Bautista, en Canelones. Dando el último tranco para apoyar la posibilidad de un gobierno para todas y todos, con Yamandú Presidente.
No tiene antecedente en la historia de los últimos 50 años que un gobierno haya mantenido congelado los ingresos durante 40 meses, recordó José Mujica.
“Vamos a dejar el cuero en la estaca estos días”, dijo José Pepe Mujica. A dar otra vez ese ejemplo de militancia.
Ya no es un problema de ser frentista, es un problema de darnos cuenta que tenemos que salir de este pozo en el cual nos hemos metido.